Impulsarán una reforma del sistema sanitario federal

Médicos y entidades hospitalarias impulsarán una reforma del sistema sanitario que beneficie a todas las provincias, durante el 11º Congreso Argentino de Salud, que se realizará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo. Este encuentro es la reunión anual más importante del sector y elaborará una propuesta para la reforma del sistema sanitario argentino de acuerdo con necesidades de infraestructura, recursos humanos y situación epidemiológica de cada región.
Es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que agrupa a prestadores y financiadores sin fines de lucro, como la Fundación Favaloro, Cemic, Fleni, Osde y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Los profesionales analizarán el hecho de que casi 500 mil chicos argentinos no reciben las vacunas obligatorias, en un país que, pese a ser el segundo a nivel mundial en cantidad de médicos por habitante, tiene déficit en personal de enfermería, “que debería triplicarse”, según afirman los organizadores. El proyecto es elaborado por las entidades que constituyen Acami, con el aporte de sociedades científicas, entidades gremiales y profesionales y organizaciones que agrupan el sector prestador y financiador del sistema sanitario.

El trabajo impulsa un pacto federal de salud, que otorgue a las provincias una mayor participación en la planificación y ejecución de las políticas sanitarias.
También se debatirán temas como los juicios por mala praxis y el desfinanciamiento del sistema ante el impacto que en él tiene la obligatoriedad de la cobertura de la fertilidad asistida y la obesidad.

Artículos destacados