jueves 4, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 4, julio 2024

Importaciones: el Gobierno ratificó que se mantendrán las restricciones

AUGUSTO COSTA dijo que el fallo de la OMC no tiene consecuencias prácticas en el corto plazo.
ESCUCHAR

Lo hizo mediante una reunión que mantuvieron ayer Augusto Costa y Paula Español con dirigentes de cámaras empresariales, a quienes les pidieron aportar ideas para “mejorar” el sistema vigente de administración.

El Gobierno ratificó que serán mantenidas las restricciones contra las importaciones, con el objeto de administrar el comercio exterior, a pesar de la reciente exigencia internacional para que sean levantadas.

Tal como lo adelantó Comercio y Justicia días atrás, ése fue el mensaje que dieron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, a representantes de cámaras empresariales nacionales, con las cuales se reunieron en la mañana de ayer.

Según la información oficial, el encuentro se llevó a cabo para “trabajar en los lineamientos de la administración del comercio exterior para este año”, días después de que Argentina perdió un juicio por “proteccionismo” contra Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países .

Según el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina debe retirar las medidas aduaneras que “obstruyen” el intercambio comercial con otros países.

Lógica de funcionamiento
Hace una semana, Eduardo Serena, asesor en comercio exterior, adelantó a este medio que “las condiciones políticas no están dadas para que esa resolución se aplique”.

El profesional había indicado que “no creo que Argentina se alinee porque eso implicaría cambiar toda su política respecto del control y administración del comercio internacional”.

En efecto, el secretario de Comercio ratificó que se mantiene “la actual lógica de funcionamiento del sistema de administración del comercio”, y destacó el “diálogo fluido” con los sectores de la producción y comercialización.

Dijo que el sistema en vigencia “permitió el fortalecimiento de la política económica y una mejor administración del comercio”.

Explicaron en Comercio: “Costa propuso trabajar para anticipar inconvenientes y, en este sentido, destacó que es necesario agilizar los mecanismos a través de los cuales se aporta la información para generar la previsibilidad que necesitamos, tanto los empresarios como la Secretaría de Comercio”.

En referencia al Sistema de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y la situación frente a la OMC, Costa “transmitió tranquilidad” y defendió las decisiones oficiales.

Señaló además que “no tiene consecuencias prácticas en el corto plazo” el fallo de la OMC “ya que el proceso prevé diferentes etapas y plazos y abre un espacio de diálogo entre las partes”. Según el funcionario, “tampoco tiene un impacto negativo sobre el comercio exterior porque no habilita en lo inmediato a ningún país a tomar medidas contra la Argentina”.

Según el comunicado oficial, las cámaras empresariales manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto para agilizar la gestión del comercio exterior y permitir cumplir con las necesidades de las empresas y con los objetivos de la política económica.

A su vez, la subsecretaria Español llamó a continuar con “el vínculo entre Estado y sector privado para atender a las demandas y defender el trabajo y la industria nacional”.

La funcionaria señaló así que trabajarán con los diferentes actores del sector privado para analizar la capacidad de producción y respuesta en áreas en que mediante medidas activas se pueda hacer crecer el trabajo y la producción del país, se informó.

Sobre el final de la reunión, Costa pidió a los representantes de las empresas que continúen aportando ideas para seguir trabajando en la mejora de la administración del Comercio; “sigamos profundizando el trabajo”, pidió.

Entre las cámaras empresariales presentes estuvieron la de Importadores, la Federación de la Industria Gráfica y Afines, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Económica (CGE), la de Fertilizantes y Agroquímicos, la Industrial de Indumentaria, la Fundación Proteger, Cal, la Cámara de la Industria del Aluminio y Metales Afines, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, la Asociación de Fabricantes de Componentes, Fedehogar, la de Productos Químicos, la de la Industria Química y Petroquímica, entre otras.

Los CEO, confiados en proyecciones de crecimiento
-La mitad (50%) de los CEO argentinos dice estar muy confiada en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa para los próximos tres años, aunque sólo 17% se muestra muy confiado en las oportunidades para 2015, lo que constituye una de las cifras más bajas a escala global. En líneas generales, los ejecutivos se muestran más optimistas para el largo que para el corto plazos. Estos datos provienen de la 18ª Encuesta Anual Global de CEO elaborada por PwC, presentada ayer en la inauguración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

-“Si bien la confianza de los CEO argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global. No obstante ello, es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo, en el cual los CEO de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial”, explicó Martín Barbafina (foto), socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Puntos ilegales…
Las medidas objetadas por la OMC:
– Las desaparecidas licencias, así como también la forma en que se aplican actualmente las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

– Los planes “1 a 1”, es decir, la obligación de las empresas de exportar por un valor similar al que pretenden importar.

– La exigencia de incrementar el contenido nacional bajo la pena de limitar el ingreso de insumos del exterior.

– La prohibición de girar utilidades, medida que también es contraria a las normas de comercio internacional.

Cabe destacar que este conjunto de herramientas se volvieron vitales para la gestión kirchnerista, dado que el superávit comercial se convirtió en la única fuente genuina de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?