Humo: el Estado se demoró en actuar

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pasó por Córdoba ayer para participar de las Jornadas Académicas de Seguridad Vial, desarrolladas en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. El evento reunió a especialistas en accidentología y funcionarios nacionales y provinciales vinculados con la problemática vial. La actividad se desarrolló en el marco del plenario que organizó la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). En ese marco, Comercio y Justicia dialogó con el ombudsman.
El Defensor del Pueblo de la Nación, señaló días atrás que los dos choques múltiples ocurridos en la ruta 9 en los últimos días reconocen una misma causa -combinación de humo y niebla- y se debería haber actuado preventivamente para anticiparse a sus trágicas consecuencias. Sobre el tema del humo, la Defensoría tuvo un activo papel.

– está trabajando la Defensoría del Pueblo sobre el tema de las quemas y el humo que hasta provocó accidentes viales?
-”La del humo por la quema de pastizales es una situación compleja. Entendemos que el Gobierno demoró muchísimo en actuar, lo que provocó que la situación cobrara una gran magnitud. Más allá de las responsabilidades que podrían caberles a quienes prendieron fuego, el Estado tuvo la responsabilidad de actuar en tiempo y no se hizo. Otro tema vendrá ahora con los reclamos por los daños urbanos provocados por el humo”, definió Mondino.

Advertencias

La Defensoría del Pueblo denunció el 30 de marzo la situación por las fotos satelitales que mostraban la aparición de focos de incendios en las zonas de islas pero “Nadie le dio importancia”, dijo Mondino días atrás. El 9 de abril se produjo un accidente vial y la Defensoría dio cuenta nuevamente a los organismos estatales nacionales y provinciales sobre la situación de quema y humo. El 16 de abril se produjo un segundo accidente vial con pérdida de vidas humanas, pero hasta ese momento ningún organismo del Estado nacional o provincial realizó algo sobre el tema. “El Estado nacional y/o provinciales deben asumir la responsabilidad de no haber actuado a tiempo y preventivamente haber cortado este incendio. La responsabilidad pública del Estado nacional no se cumplió”, afirmó Mondino.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Seguridad Vial

El trabajo de la Defensoría del Pueblo en la Ley Seguridad Vial fue importante. “Vemos que es un buen avance, que Argentina tenga una Ley de Seguridad Vial significa un paso importante y a mediano plazo se van a ver los efectos”, destacó Mondino. No obstante “vamos a seguir trabajando para agregarles elementos que -creemos- deben sumarse; entre ellos la inclusión en la enseñanza obligatoria de la Seguridad Vial”, agregó.
Otros elementos que el ombudsman cuestiona de la ley, es que, además de no haber declarado la emergencia vial -como sí lo propuso siempre la iniciativa popular “Porque la Vida Vale”- presenta otro aspecto que la hacen claramente endeble: para el corto plazo la ausencia de una política de “shock” que ataque la cuestión coyuntural.
Sobre la iniciativa popular desarrollada durante 2007, Mondino aclaró que se están “verificando las firmas que avalen la presentación ante el Congreso de la Nación”.

Envíe

Artículos destacados