sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Herramientas de los consumidores frente a los contratos pesificados

ESCUCHAR

Las falencias que mostró la crisis del 2001 en las relaciones contractuales entre los grandes organismos y los particulares y las herramientas que hoy tiene el deudor pesificado para defender sus derechos, no sólo como deudor sino como consumidor, serán parte del análisis que el abogado Víctor Moncada abordará en la primera actividad del nuevo Ciclo de Conferencias para Profesionales y Empresarios organizado por el Colegio Universitario IES y Comercio y Justicia.
Con “Herramientas de los consumidores frente a los contratos pesificados” se renueva una propuesta que durante 2008 congregó a más de 500 participantes que compartieron instrumentos teóricos y experiencias de aplicación cotidiana en la gestión de las organizaciones de la región.

Antes de su presentación, el próximo jueves 19 de marzo a las 19.30 en el Salón de Usos Múltiples del IES, Moncada adelantó algunos puntos de su disertación, que será moderada por Carolina Mauri, directora de la carrera de Gestión Jurídica del IES.
“Me centraré sobre las herramientas que tiene el deudor pesificado para defender sus derechos, pero no sólo como deudor pesificado sino como consumidor. Estamos trayendo distintos institutos del derecho que se tienen que aplicar a la inversa o de otra forma a como lo han venido aplicando los jueces”, señaló el autor de “La pesificación asimétrica. Argentinos en crisis”.

Inversión de la carga

“Lo primero que planteamos -agregó- es la inversión de la carga de la prueba, esto ya frente a los contratos masificados que hay. Todos los contratos que hoy uno celebra ya no son contratos donde exista la autonomía de la voluntad. Existe el plan del proveedor, del banco, de los grandes grupos, de conquistar la voluntad a través de la publicidad, de distintos medios; es decir, le crean la necesidad, entonces uno va y firma prestando el consentimiento, sin posibilidad de discutir; lo toma o lo deja”.
Sobre este punto, sostuvo que los jueces, desde la pesificación a esta parte, tienen que analizar los contratos “a la inversa”. “La prueba no es del consumidor; la prueba de que el contrato cumple todos los requisitos, de que los intereses no son usurarios, de que el precio es el correcto del mercado, esas ya son obligaciones a cargo del proveedor”, explicó Moncada.

Asimismo, sostuvo que existe la necesidad de que los jueces quiten el velo de legitimidad de los contratos, “porque han sido usurarios, son abusivos”. “Todos parecen legítimos, pero esconden detrás muchas irregularidades, ilicitud o violentan el orden jurídico del Código Civil, por eso apelamos a la Ley de Defensa del Consumidor”.
Según el especialista, después de la crisis del 2001 y ahora con la crisis global, estamos naciendo a un nuevo orden social que es el que hace que, en los derechos individuales, se tenga que reflejar en ese orden social, “en cuanto a que todo está masificado”.
Finalmente, advirtió que este tema recién está comenzando, porque aquellos que pagaron intereses de más tienen derecho a pedirle al juez que el banco se los restituya o aquellos que perdieron su vivienda tienen derecho a pedir que les devuelvan la compensación o daños y perjuicios por la pérdida de la casa por una deuda ilegítima.
“Estamos frente a una problemática que lleva siete años, pero que recién en esta etapa nos ha dado la posibilidad de empezar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?