jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Hay que sostener los mercados estratégicos

ESCUCHAR

La decisión de Brasil de aplicar restricciones a sus importaciones en el marco del progresivo deterioro de su balanza comercial (determinación suspendida anoche), generó preocupación en los sectores exportadores argentinos hacia ese destino y dejó en evidencia una vez más que la crisis global impactará de lleno en el comercio multilateral con gobiernos que adoptarán medidas proteccionistas ante la coyuntura.
En ese marco, ayer se conocieron datos del Indec sobre el intercambio comercial argentino a diciembre con un fuerte deterioro en el superávit, producto de una contundente caída en las exportaciones.
El panorama que afectará los envíos argentinos y particularmente los de Córdoba, exige una “revisión urgente de políticas por parte del Gobierno nacional con el fin de mantener el flujo a mercados estratégicos”, según considera Carlos Kesman, economista especialista en comercio internacional.
El profesional que encabezara tiempo atrás la Agencia Pro Córdoba, consideró clave avanzar en negociaciones consensuadas entre los socios del Mercosur para evitar situaciones de asimetría en el marco de una crisis sin precedentes en las últimas décadas.
Kesman, con amplio conocimiento del funcionamiento del mercado común y de las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil, habló con Comercio y Justicia y reflejó su visión en torno a las políticas que debieran aplicarse en un marco de restricción global.

“Las medidas adoptadas por Brasil ya fueron aplicadas por Argentina desde la gestión de (Roberto) Lavagna en el Ministerio de Economía, principalmente para productos de línea blanca. El punto es que ese tipo de medidas deberá ser negociada y consensuada entre los países del Mercosur.
Creo que a partir de la situación que incluso excede lo planteado por Brasil, Cancillería deberá abordar la situación y tratar de resguardar a toda costa los mercados estratégicos para productos nacionales como los latinoamericanos, la Unión Europea y Asia”.
El punto es que difícilmente eso ocurra a la luz de la caída de las exportaciones que muestra diciembre.
– Bueno, en ese caso y como cualquier país, el Gobierno seguramente buscará aplicar alguna restricción a las importaciones para proteger el equilibrio de su balanza comercial.
¿Cuáles son los productos más sensibles para Córdoba?
– En el caso del mercado brasilero están las manufacturas de origen agropecuario y las industriales. Pero para Córdoba la clave será el sector automotor, que tiene un acuerdo con Brasil que en rigor se viene negociando desde comienzos de los 90.
Creo que podría eventualmente revisarse en función del nuevo contexto. No hay que olvidar que la producción automotriz creció sin precedentes en los últimos años. Era evidente que iba a haber una desaceleración pero a esto se sumó el impacto de la crisis y la situación es la que hoy observamos con suspensiones y un parate general.
En ese marco, Córdoba debería tener una activa participación en las negociaciones pero también es cierto que aquí tallará la decisión de las casas matrices de las terminales.
Nadie conoce a ciencia cierta hasta dónde se prolongará la crisis y cuáles serán sus límites, aunque queda claro que las restricciones en el comercio mundial son evidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?