«Hay que regionalizar el Indec»

Como ocurre al finalizar cada año, la Bolsa de Comercio de Córdoba presentó días atrás su “Balance de la economía argentina”, que en 2009 llevó el título de “Herramientas para la elaboración de un Plan Bicentenario”. En diálogo con la prensa, Raúl Hermida, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la entidad, subrayó que es necesario “descentralizar” y “regionalizar” la planificación de políticas públicas en el país y, en ese marco, consideró que es necesario hacer lo mismo con el organismo a cargo de la elaboración de las estadísticas en el país. El economista pidió además “recuperar” el Plan Estratégico elaborado por la Región Centro –que desde la óptica del instituto “no se está utilizando”– y consideró que al país “se le están achicando los tiempos y los espacios” para desarrollar políticas “consensuadas y de largo plazo”.

La Bolsa de Comercio presentó la decimosexta edición de su balance esta semana, en el Hotel Sheraton, frente a empresarios y periodistas. El trabajo fue elaborado por la entidad local junto con las de Santa Fe, Rosario y el Centro Empresario de Entre Ríos y reunió el aporte de los 140 economistas que durante los últimos 17 años participaron de su elaboración.

Según explicó Hermida, el IIE se planteó como objetivo elaborar un trabajo “que permita pensar la Argentina en el largo plazo, abstrayéndose de lo coyuntural y concentrándose en los aspectos organizacionales e institucionales”.

Bajo esa premisa general, consideró que se modificó de manera importante el escenario internacional en los últimos años y que es preciso pensar la inserción del país en ese nuevo marco: “Ahora los emergentes tienen cada vez mayor gravitación a nivel mundial (por ejemplo el grupo BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China) y el crecimiento global depende ahora de estos países y no de los desarrollados. Argentina se encuentra ante este escenario muy diferente y ya no tiene excusas para no emprender el desarrollo necesario”, comentó Hermida.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Frente a este nuevo mapa, el IIE de la Bolsa puso énfasis en el diagnóstico y la planificación estratégica. “Cada vez más el mundo nos obliga a dar cuenta de nuestro estado de situación, que no es bueno”, señaló su director. Fue por ello que Hermida propuso una “planificación descentralizada” en el país, sustentada en “instituciones fuertes” y en “un Estado de derecho”. Según su opinión, se trata de “planificar desde las regiones y después coordinar a nivel nacional”, por lo que planteó, además, “regionalizar el Indec”.
Como ejemplos de implementación de una planificación descentralizada nombró a Chile, Inglaterra y la Unión Europea. “En Chile cada región debe tener su plan estratégico. Pero en Argentina el Plan Bicentenario 2016 está hecho al revés, solamente desde Buenos Aires y con planteos muy generales, imposibles de llevar a la práctica”, comentó Hermida.

Retomar el Plan de la Región

Como parte de esta propuesta de descentralización de la planificación, en la Bolsa de Comercio plantearon la necesidad de “recuperar el Plan Estratégico de la Región Centro, que no se está utilizando”. Según comentaron en el IIE, en la elaboración de ese proyec

Artículos destacados