viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Hay que estar preparados – 75 Aniversario

ESCUCHAR

Por Natalia Riva

Ser emprendedor tiene una gran carga emocional. Ansiedad, preocupación e incertidumbre no son sensaciones ajenas a quien está empezando su negocio o proyecto. En este escenario, la vinculación y la capacitación adquieren un rol protagónico.
“La vinculación lo ayuda, por un lado, a saber que su situación es común denominador con otros emprendedores y esto permite que se encuentre la calma necesaria para sortear obstáculos y tratar de alcanzar el objetivo. El intercambio de opiniones, el compartir experiencias -buenas o desafiantes- es parte de la formación que todo emprendedor debe tener”, dice Francisco García Maritano, de Junior Achievement. Por otro lado, -agrega- es fuente de oportunidades, de potenciación de proyectos. “Muchas veces, sin que lo sepamos, los proyectos ajenos tienen o pueden tener incidencia en el desarrollo y evolución de nuestros proyectos”.

Sobre este tema, Andrés Colombo, de la Incubadora de la UNC, opina que generar vínculos es una actividad que no puede faltar. “Un emprendimiento no puede desarrollarse si un emprendedor no se conecta, si no genera nuevos círculos sociales. Son necesarios vínculos de todo tipo, tanto con grupos de clientes como con proveedores, asesores, etcétera”.
Y si bien reconoció que los emprendedores “aprenden haciendo”, Colombo también hizo referencia a la importancia de que se capaciten: “Siempre es mejor tener herramientas y elementos que faciliten la toma de decisiones una vez que se comienza a trabajar en un emprendimiento”.

sinergia

Un proyecto no puede desarrollarse si un emprendedor no se vincula

Para Sofía Contreras, de Incutex, vincularse “es el catalizador para el éxito”. “Pocas cosas ayudarán a un emprendedor a establecer y hacer crecer su negocio más rápido que la creación de una red fuerte de contactos”. Al mismo tiempo observó que, en Incutex, uno de los valores más importantes identificados por los emprendedores al ser seleccionados, no es la inversión de capital que van a recibir (como algunos podrían pensar), sino la extensa red de contactos que se abre a disposición de los equipos.

“La vinculación con otras personas abre la puerta al conocimiento compartido y las oportunidades. Las redes de contacto posibilitan el compartir ideas, conocimientos y recibir feedback de personas que puede ya se hayan encontrado en donde está uno hoy, proporcionando una oportunidad para aprender y evitar algunos errores. Esto se traduce en ahorro de tiempo y recursos. Las redes también generan oportunidades. Oportunidades de referencia, consejos, asociación o trabajo en conjunto, venta de producto/servicio, etcétera”, completa Contreras.

Hacer los deberes
Por su parte, Tatiana Malvasio, directora ejecutiva de Fundación Inclusión Social, considera que la “capacitación” es una necesidad permanente. “Siempre hay cosas nuevas que aprender y un emprendimiento debe adaptarse. Sobre todo para los emprendedores que recién comienzan, es muy importante capacitarse, ya que hay muchas técnicas o procedimientos que realizan por instinto y no siempre son correctas”.
“La capacitación es una herramienta que permite el crecimiento del emprendedor y del proyecto, aportando conocimientos de gestión para la toma de decisiones, minimizando riesgo y visualizando oportunidades”, agrega Natalia Yubel, directora ejecutiva de Fundación E+E.

Contreras, sobre este tema, dice que la formación del emprendedor incide de forma directa al desarrollo del emprendimiento. “En muchos casos, la formación del emprendedor ocurre en la práctica y, al rodearse de otros emprendedores o de mentores, este tipo de aprendizaje colabora con el desarrollo de su empresa. Más allá de lo que se aprende haciendo, hay instancias en la que el emprendedor necesita conceptos y herramientas que no se encuentran en la práctica, y los puede encontrar en eventos, conferencias o talleres. Yendo un paso más, quien esté emprendiendo puede formar parte de una educación más tradicional que le permitirá tener una visión más sistémica de la empresa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?