jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Hay problemas con la cadena de pagos

ESCUCHAR

La economía argentina acusó el impacto de la crisis producto del conflicto entre el Gobierno nacional y el campo. Y el sistema financiero no escapó a la volteada, lejos, sin embargo, de la debacle de los días previos a la salida de la convertibilidad.
“Hay problemas con la cadena de pagos, en el interior de la provincia particularmente, donde la economía agraria ha hecho sentir su protesta y esa situación ha generado algún tipo de leve morosidad de las empresas pero no en los créditos de las personas, donde en general no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes”, señaló a Comercio y Justicia Mario Cúneo, presidente del Banco de Córdoba SA, en torno a las consecuencias de la crisis.

– ¿Y cuál fue el impacto en tarjeta Cordobesa?
– En el mismo sentido. Digamos: pasar de un tres a un cuatro por ciento (de mora) no es un problema; lo que estamos tratando es de mantener un fuerte contrato con los empresarios pymes, que son nuestros clientes normales, para detectar con anticipación si hay inconvenientes y desarrollar soluciones, caso por caso.

– ¿Se retrajo la demanda de créditos en el sector productivo a raíz del parate por la situación del campo?
– Se retrajo porque el incremento de la suba de tasas fue muy alta. En general los bancos estamos prestando sobre la base de un parámetro, la tasa Badlar, que es una tasa pasiva que hace unos meses estaba en el ocho y llegó a subir al 18 por ciento, con lo cual la duplicación del costo del dinero hizo que mucha gente se retraiga esperando que este conflicto se solucione y que el mercado haga un piso.

– ¿Usted estima que la situación podría aquietarse, y en todo caso, en qué plazo?
– Eso es político. La verdad, es algo que no lo sé.

– ¿Cómo cierran los números del banco en el primer semestre del año?
– En mayo cerramos con tres millones de pesos de utilidad y pensamos que en junio va a ser mejor. El banco está bien. Está en un punto de equilibrio.

– Ya presentaron el plan de reencuadramiento ante el Banco Central. ¿Hay novedades sobre posibles plazos para la aprobación o correcciones por parte de la autoridad monetaria?
– El plan de encuadramiento está presentado. Tenemos un par de guiños de la línea del Banco Central de que lo están estudiando con beneplácito, así que creemos que en un plazo de 30 días estaría aprobado.

– Es clave para la salida al mercado.
– Ayuda muchísimo. No es definitorio pero ayuda mucho. Por ejemplo, con el tema de la tasa que deberíamos afrontar.

– A propósito, ¿cómo viene la colocación de los títulos en dólares en los que el banco será agente financiero?
– El banco, la Provincia y EPEC han terminado la estructuración del título. Estamos esperando una oportunidad del mercado mejor que ésta. Por el momento no tenemos fechas ni condiciones especiales de los títulos a emitir, pero la situación es que el trabajo previo, que es largo y engorroso, está listo.

– ¿Se podría salir al mercado interno si no está disponible el externo?
– Se puede en una emisión prever una parte de la emisión, adaptarla al mercado interno para las inversiones institucionales locales, aunque tampoco es un buen momento par

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?