Hacia un polo artístico e hito turístico

Este mes cumple tres años la Ciudad de las Artes y el obejtivo es dar a conocer todas las potencialidades con las que cuenta este multiespacio que contiene cinco escuelas de arte de la provincia, una población estable de alrededor de 5.500 alumnos, una sala mayor y otra menor y hasta una residencia para artistas y docentes invitados. Con una nutrida agenda, la propuesta se centrará en el teatro y la música popular. Al frente del proyecto para alcanzar ese norte se encuentra Juan Adrián Ratti, quien adelantó que buscarán “captar un espectro lo suficientemente amplio para llegar a distintos públicos”.

– ¿Qué impronta quiere darle a la Ciudad de las Artes?
– El perfil de este espacio cultural va a ser teatro y música popular de todos los niveles, en el espectro más amplio, desde el folklore, tango o jazz al rock. Y los espacios a utilizar serán la sala mayor, la sala menor, el bar -que será temático, orientado al cine y que se utilizará como café concert- con distintas alternativas como el tango, jazz, monólogos teatrales y participación de artistas de las escuelas. También pensamos hacer espectáculos al aire libre, que pueden convocar a gran cantidad de gente. Este predio te da muchas posibilidades, nos interesa programar rock, que tenga que ver con la gente joven, con fiesta.

– ¿Buscan captar más segmentos?
– La idea es captar un espectro lo suficientemente amplio para llegar a distintos públicos. Creo que el teatro refleja la vida y allí se tienen que reflejar todos los niveles socioculturales. El criterio es que haya referencia de todo. No olvidamos a los chicos; ya empezamos este fin de semana con programación infantil sábados y domingos.

– ¿Qué estrategia usarán para que se conozca más esta oferta?
– Estamos trabajando con guías para tratar de hacer conocer el predio, para integrarlo como un hito turístico de la ciudad dentro de lo que pueden ser visitas guiadas. Ya efectuamos la experiencia con un grupo de colombianos y otro de catamarqueños y a partir de la semana que viene comenzarán a visitarnos las escuelas. Desde este domingo, a las visitas guiadas le agregamos cuentacuentos, para que venga toda la familia.

– Entonces, ¿funcionará los 365 días del año?
– Esa es la idea: un espacio abierto, incluso la posibilidad futura de que pueda ser un paseo dentro de la ciudad donde funcione una feria, donde los artistas de las escuelas (de Arte) puedan vender y también los de las escuelas de Música y Teatro puedan mostrarse al aire libre y pasar la gorra.

– ¿Podría proyectarse como un segundo polo para artesanos, como el del Paseo de las Artes?
– Acá no vamos a tener stands, el estilo sería más parecido al de determinadas plazas mexicanas donde los artistas llevan sus cuadros, los exponen, es un poco más abierto. La idea en general es que esto sea un polo, con los espectáculos, con todo el movimiento y creo, además, que estamos con una programación bastante ecléctica, pero unida por la calidad.

– ¿Qué preparan para festejar el aniversario?
– Si bien cumplimos el 30 de abril, festejamos el 2 de mayo con Dominó, un espectáculo de Aníbal Pachano del grupo Botton Tap, con alrededor de 25 bailarines en escena. Es un espectáculo muy bello, coreográfica y musicalmente, con el grupo que cumple 25 años

Artículos destacados