Habrá mayores problemas de «caja» en las provincias

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió que las provincias registran mayores problemas en términos económicos y financieros que la Nación, en el marco de la conversación que mantuvo con Comercio y Justicia al término de su visita al Colegio Universitario de Periodismo.
-La semana pasada ingresaron al Congreso las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica y del impuesto al Cheque, ¿qué opinión le merecen?
-Esas son dos leyes que se trataron en el marco de una emergencia. Creo que tienen fallas sustanciales, ya que no contemplan las realidades provinciales. Se plantearon en un ámbito de crisis nacional, y hoy, la realidad indica que hay más dificultad en los estados provinciales, con lo cual son leyes que deberían revertir sustancialmente sus mecanismos de coparticipación para no seguir alimentando la concentración de recursos. Además, la Ley de Emergencia otorga facultades al Ejecutivo en materia de servicios públicos y demás, que lo único que hacen es seguir incumpliendo la renegociación de los contratos. Habría que revisarlas más profundamente que una mera prórroga.

-¿A las leyes o a los contratos?
-A las leyes, a los contratos, a los mecanismos coparticipables. Creo que la simple prórroga es continuar con un mismo modelo que ha concentrado recursos y ha dejado sin recursos a las provincias.

-¿Tienen que ver con los superpoderes?
-Bueno, los superpoderes son una incorporación posterior a la Ley de Emergencia, pero tienen que ver porque de alguna manera esos recursos que generalmente son el excedente, solamente se pueden utilizar mediante un mecanismo de delegación legislativa –que eso son los superpoderes- en el que hay una profunda discrecinonalidad para el manejo por parte del poder central. Es decir, es un combo.

-¿Están dadas las condiciones para que se discuta una nueva Coparticipación teniendo en cuenta el reclamo de Néstor Kirchner respecto de Buenos Aires?
-En este sentido me parece que Kirchner dice una cosa y piensa otra. No creo que quiera una nueva Ley de Coparticipación ya que, seguramente, el primer impacto que tendrá va a ser que el Gobierno nacional tendrá que ceder recursos, porque es la única manera de que la ley mejore el ingreso de las provincias. Por lo tanto, quien más va a tener que ceder no es una provincia con otra, sino la Nación con las provincias.

-¿Y cree que las provincias están preparadas para llevar a cabo esa discusión?
-Sí, pero tiene que tener un alto consenso y una voluntad política del Ejecutivo. Va a ser difícil que las provincias por sí solas saquen una Coparticipación que no sea fruto de una negociación con el Ejecutivo.

-No negó ser candidato en 2011…
-Lo he dicho varias veces. Hasta diciembre de 2009 voy a estar vinculado como hasta hoy, a la Defensoría del Pueblo. Una vez que concluya el mandato tengo la firme voluntad de rocorrer la Povincia y tratar de generar una alternativa para 2011.

-¿Alineado a alguna propuesta existente?
-Me da la sensación que vienen tiempos de cambio. Hay que animarse a construir algo superador.

-¿Como pretendió Luis Juez?
-Creo que Juez es un actor emergente en la política de Córdoba, el único en los últimos tiempos. Pero ha sido una coyuntura

Artículos destacados