Gripe porcina: La vigilancia de cuadros es la base de la prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ayer elevar su nivel de alerta por la gripe porcina de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un “incremento significativo” del riesgo de pandemia. En Argentina, el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, dijo que “en Argentina no hay casos ni confirmados ni sospechosos de gripe porcina” y agregó que “la situación es seria” por los casos reportados en el mundo, pero que “se pusieron en juego todos los mecanismos de prevención que disponemos”.
En tanto, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González sostuvo que “nada que haga la Provincia aisladamente sirve”, sino que “se requieren medidas globales” y adelantó que hoy mantendrá una videoconferencias con referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que mañana se reunirá con sus pares de Salud de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y la ministra nacional, Graciela Ocaña.

Por su parte, el bioquímico Jorge Cámara, al frente del Laboratorio de Influenza del Instituto de Virología “José María Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) precisó que en el país “la base de la prevención es la vigilancia (de casos). Hay que intensificar esa vigilancia (médica y de laboratorios) frente a la posible aparición de cuadros”. Consultado por Comercio y Justicia, el especialista, titular de uno de los tres laboratorios “colaboradores” de la OMS en Argentina, brindó algunas precisiones sobre la enfermedad que tiene a todo el mundo en alerta.

– ¿Qué medidas existen para prevenir la enfermedad?
– Hay que seguir las recomendaciones que dan los ministerios de Salud, como aquellas referidas a la higiene, en ese punto es importante el lavado de manos. Por otra parte, como el virus se transmite por la tos y la saliva, hay que tener cuidado en ese sentido, usar pañuelos descartables o adoptar medidas como las que tomó México, por ejemplo la utilización del barbijo. Hay que tener cuidado con los chicos, con el uso de los juguetes que se llevan a la boca.

– ¿Por qué hay casos mortales?
– No tenemos aún todos los datos de por qué se complican los casos, si es porque el virus agravó el cuadro o si es porque las personas ya venían con situaciones complejas de salud previas (a contraer el virus).

– ¿Cuáles son los síntomas de este tipo de influenza?
– Tiene los síntomas de la gripe tradicional: fiebre superior a 38 grados, tos seca y resfrío, aunque en algunos casos han aparecido vómitos y diarrea. Pueden darse complicaciones en las vías respiratorias bajas como neumonía, bronqueolitis y bronquitis. La gripe tiene un período de incubación corto, de horas a dos días, por eso la velocidad de la propagación.

– ¿Sirve la vacuna contra la gripe tradicional para prevenir la gripe porcina?
– Aún se está evaluando si sería efectiva, pero es probable que sirva para atenuar el impacto de la enfermedad que dura, al igual que la gripe tradicional, entre 5 y 7 días.

– ¿Se está avanzando en una vacuna específica?
– Los países afectados están aislando el virus para compararlos y poder estudiar las cepas de la vacuna. El rítmo

Artículos destacados