Gripe A: ministros de la región temen una segunda ola del virus

Los responsables de las áreas de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron ayer acciones conjuntas ante el temor de un rebrote del virus H1 N1 y manifestaron su preocupación por la provisión de la nueva vacuna.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo ayer que con sus pares del Cono Sur “se analizó la provisión de antivirales y cómo será el patrón de conducta del virus nuevo” y aseguró: “Hemos acordado ser prudentes”, pese a la disminución de consultas por gripe A, “porque no sabemos si habrá una segunda ola”.
“Mencionamos nuestra preocupación por la vacuna para el H1 N1 y la OPS nos aseguró su participación activa para garantizar la provisión de la vacuna a nuestra región”, dijo el titular de la cartera nacional. Durante el encuentro los ministros advirtieron que “mucha de la producción de la vacuna (contra el virus) H1N1 ya está comprometida”.

Por otra parte, Manzur afirmó que en la región “hubo un aumento de la circulación viral del 85 al 90 por ciento en la mayoría de los países”. Seguidamente, puntualizó que “desde el primer día de la presencia del virus en el país hasta el 30 de junio hay 120.000 notificaciones de enfermedades tipo influenza”.
En tanto, el ministro de Salud de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, descartó “cerrar la frontera con la Argentina” por la gripe A.

Cifras

Antes, la presidenta Cristina Fernández había respondido por las cifras que colocan a la Argentina en el segundo país en el mundo con más muertes por la enfermedad. “Tenemos esos números porque nosotros sí damos los números de muertes. Argentina es el país que cuenta realmente todas las cifras”, afirmó ayer la jefa de Estado.

CÓRDOBA
Un hombre de 31 años que falleció en el Hospital Rawson se convirtió ayer en la tercera víctima fatal por el virus H1N1 en la provincia de Córdoba, según confirmó el ministro de Salud, Oscar González.

Artículos destacados