Gripe A: infectólogos recomiendan medidas para el día de la votación

Las elecciones parlamentarias del próximo domingo llegan también con una serie de recomendaciones que apelan a un ejercicio de conciencia sanitaria, tendiente a prevenir más brotes de gripe A. Una de las sugerencias emitidas por los infectólogos es que aquéllos que padezcan síntomas de influenza no vayan a votar.
“El que tenga síntomas de gripe (no de resfrío), es decir, aquél que tenga fiebre, tiene que ir al médico, que es quien puede valorar el diagnóstico, y no debería ir a votar”, sugirió Jorge Cámara, al frente del Laboratorio de Influenza del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al ser consultado por Comercio y Justicia.
Por su parte, el infectólogo Daniel Stamboulian, opinó en el mismo sentido: “Si uno tiene un cuadro gripal debe evitar ir a votar”. “Si tienen síntomas de gripe común, que se queden en sus casas y si presentan fiebre alta, constante y problemas respiratorios, que acudan al médico”, agregó.

Otra de las medidas que deberán tomar los electores es la del “escudamiento”; es decir, el tomar un metro de distancia de otra persona cuando se forma la fila para ingresar al cuarto oscuro.
La recomendación, que ya había sido emitida por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, fue compartida por el especialista de la UNC, aunque aclaró que si alguien que tenga el virus ha estornudado fuertemente, el área (de un metro) estará afectada por el virus, por eso “es relativo el tema de la distancia”.
Asimismo, ambos especialistas reconocieron que la mecánica será difícil de implementar.

Importante

En concordancia con la sugerencia de la OMS desde que circula la nueva influenza A H1N1, Cámara recalcó que “es muy importante la higiene de manos, no llevarse las manos a la cara y lavarse después de haber votado, ya que se tocarán las barandas de las escuelas”. También sugirió evitar el uso de la saliva para cerrar los sobres ya que el virus se propaga por las secreciones y taparse con un pañuelo al estornudar.

Murió una embarazada y crece el contagio

Una joven de 22 años embarazada murió en la ciudad bonaerense de Luján como consecuencia de la gripe A, a pesar de lo cual los médicos lograron salvar al bebé. Las muertes en el país ya son 22 y los casos confirmados son 1.391, según datos oficiales.

En Córdoba los contagios llegaban ayer a 16 y se sospecha del contagio de una docente de Río Tercero, de 40 años, que podría haber contraído la gripe A en Estados Unidos, donde estuvo recientemente visitando a su novio, quien padecía la enfermedad.

Las autoridades sanitarias aún no lo confirmaron, aunque admitieron que "es muy probable, porque además de la fiebre alta que sufre la mujer, existe el nexo epidemiológico”.

Artículos destacados