Gripe A: el Gobierno lanza licitación para producir la vacuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará hoy la licitación para la producción local, a partir del año próximo, de la vacuna contra la gripe A, que ya ocasionó en la Argentina la muerte de 600 personas en lo que va de 2009.

El acto de apertura de sobres para la licitación se realizará a partir de las 11 en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de la Jefa de Estado y del ministro de Salud, Juan Manzur, se informó oficialmente.

La Presidenta firmó hace una semana el decreto 1731, que declaró "de interés nacional" el proyecto de producir aquí la vacuna contra la gripe A, que se hará mediante un convenio entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó.

Los países que hasta el momento producen la vacuna son Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India; la Argentina comenzará a fabricar dosis para la influenza estacional y pandémica a partir de 2010, según informó la cartera sanitaria.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El proyecto implicará la instalación de una planta industrial con tecnología de alta complejidad, que demandará una inversión de, al menos, 50 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

La planta tendrá unos 3.400 metros cuadrados destinados a producción, que estarán repartidos en un área no-biosegura de 1.800 metros cuadrados y la del laboratorio con nivel de bioseguridad BLS2 de los restantes 1.600 metros cuadrados.

Capacidad
La planta tendrá una capacidad de producción de 20,4 millones de dosis de vacuna de influenza pandémica o estacional por año. El proceso se realizará mediante cultivo en huevos embrionados de pollo, inactivados por formaldehído antes de la purificación de los anfígenos y Split Viron (tratamiento con Triton X-100 y/o Laurel sulfato de sodio), según el detalle del Ministerio de Salud.

Se estima que para producir 103 mil dosis diarias se requieren 142 mil huevos, que deberán estar conservados en condiciones especiales de temperatura y humedad. La planta contará con tres máquinas de inoculación automática, que tendrá capacidad para realizar 6.000 inoculaciones por hora.

De cumplirse los objetivos de producción, la Argentina tendrá capacidad para inmunizarse en forma local dentro de dos o tres años, según las proyecciones oficiales.

Artículos destacados