Fuerte apoyo institucional a la Presidenta

Recibió el aval de ocho mandatarios sudamericanos, presentes en el velorio del ex presidente. También respaldaron los principales referentes de la oposición. “El empresariado tiene que acompañar a la Presidenta para que siga con su mandato en la forma más sólida posible”, resumió la UIA. Moyano y gremios, en la misma línea. El velatorio concluye hoy.

Presidentes sudamericanos, dirigentes políticos de la oposición, referentes de entidades empresariales, de gremios y de organizaciones sociales expresaron hoy su “solidaridad” y pésame a la presidenta Cristina Fernández en el velatorio de Néstor Kirchner  en la Casa Rosada y se comprometieron a respaldar la actual gestión de gobierno.

En ese marco, la presencia en el velorio de ocho mandatarios sudamericanos constituyó un claro apoyo a la gestión institucional de la jefa de Estado en un momento clave para su gestión, por la muerte de su pareja y compañero político, al margen de las condolencias tras la súbita muerte de Néstor Kirchner.

Desde temprano y a poco de habilitarse la capilla ardiente en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos en la Casa Rosada, cientos de personas comenzaron a desfilar de manera incesante frente al féretro.

Ya sobre el mediodía, llegó al lugar Cristina Fernández. Visiblemente emocionada, la mandataria encabezó entonces la ceremonia junto a sus hijos Máximo y Florencia. Con la Presidenta en el lugar, comenzaron a llegar los mandatarios sudaméricanos.

De este modo, se hicieron presentes Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, Sebastián Piñera, de Chile y José Mujica, de Uruguay. Más tarde llegaron Juan Manuel Santos, de Colombia, Hugo Chávez, de Venezuela y Fernando Lugo, de Paraguay.

Finalmente, pasadas las nueve de la noche arribó  Luiz Inácio Lula da Silva. El brasileño llegó acompañado de la  candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y posible futura presidenta, Dilma Rousseff. Ambos dirigentes suspendieron el acto de cierre de campaña para el balotaje del próximo domingo para participar de las exequias.

En el caso de Perú, el presidente Alan García se excusó de participar y envió al canciller en su representación.

Los mandatarios coincidieron en destacar el rol de Néstor Kirchner en el despegue de Argentina en la última década y la responsabilidad del ex mandatario en la unidad sudamericana.

Pero más allá de calificar la gestión y el valor humano del ex presidente y titular de la Unasur, los presidentes expresaron su solidaridad y acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández.

En ese marco, Chávez y Morales fueron los más contundentes. El venezolano ratificó su convicción de que Cristina “tiene pasta, entereza y se va a endurecer en esta circunstancia para llevar adelante el gobierno y estoy seguro de que crecerá”.

Por su parte, el presidente boliviano dijo que “Sudamérica quedó huérfana. El mejor homenaje es seguir trabajando por la integración y la solidaridad. ¡Mucha fuerza, Cristina!”.

También estaban previstas la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y la del ex presidente del gobierno español, el socialista Felipe González.

Además de la asistencia de los mandatarios, otro gesto políticamente significativo fue la decisión de la Unasur de decretar tres días de luto oficial en los doce Estados que integran dicho bloque regional en homenaje a su secretario general.

En tanto, el canciller Héctor Timerman aseguró que la Presidenta está “muy golpeada” por la muerte de su marido, pero subrayó que “está lista para seguir gobernando”. “Ella está ahí porque se ganó el lugar por derecho propio”, resaltó. “La gente en la calle está muy dolida y muy tranquila. Eso habla bien de la democracia argentina. Nadie hace cuestionamientos raros”, aseveró.

Gobernadores y oposición
La presencia del gabinete en pleno junto a los principales referentes kirchernistas estuvo acompañada también por la asistencia de numerosos gobernadores, entre ellos el de Córdoba, Juan Schiaretti.

Asimismo, el velatorio del ex presidente Kirchner fue sitio de encuentro para varios de los principales referentes de la oposición política.

En ese contexto -y más allá de las palabras de rigor por el duelo- coincidieron en brindar un apoyo institucional a la presidenta Fernández.

Felipe Solá, referente del Peronismo Federal, aseguró: «Sabemos de la fortaleza que tiene la Presidenta de la Nación para afrontar este momento. Que cuente con nosotros para todo lo que sea ayudar en esta situación, para todo diálogo posible, para que esta Argentina no retroceda”, señaló el legislador nacional.

En la misma línea se pronunció la plana mayor del radicalismo, entre ellos Ricardo Alfonsín, para quien “la Presidenta tiene una gran formación, es un verdadero cuadro político y va a poder sobrellevar una circunstancia tan dura y va a poder seguir trabajando por el país”, señaló.

También se manifestaron y dieron su pésame el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,  el diputado por el Peronismo Federal, Francisco de Narváez, dirigentes de la Coalición Cívica, entre ellos el diputado Adrián Pérez, y del Socialismo como el senador y presidente del partido,  Rubén Giustiniani.

Empresarios y gremios
En tanto, del sector empresarial se destacaron las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez.

“El empresariado tiene que acompañar a la Presidenta para que siga con su mandato en la forma más sólida posible. No puedo adivinar lo que va a pasar, pero creo que la economía no va a tener graves problemas. Me parece que lo que tiene que acomodarse mejor es lo político”, sostuvo.

Por el arco gremial, la presencia desde temprano del titular de la CGT, Hugo Moyano, fue la figura destacada. No obstante, también numerosos gremios expresaron su pesar y el apoyo a la Presidenta.

Artículos destacados