Franquicias: «En 2010 crecerán con fuerza en el interior del interior»

El sector de las franquicias creció 4,8% en lo que va del año respecto del mismo lapso de 2008, llegando a representar 2% del PBI nacional, según informó la Asociación Argentina de Franquicias (AAF).

Se trata de un informe realizado por el Estudio Canudas, que señaló que este año se crearon 21 nuevas marcas, elevando el número total de franquicias a 466, y se abrieron 641 nuevos puntos de venta, lo que hace un total de 21.012 franquicias, un 3,3% más con respecto a 2008.

Los datos fueron difundidos en el marco del vigésimo aniversario de la entidad, en donde se destacó que el sistema "se presenta cada vez más firme y sigue sumando adeptos".
Consultado por Comercio y Justicia respecto de esta tendencia, Pablo Pascolo, de la consultora Centrofranchising Córdoba, representante local de la AAF, indicó: “Está muy claro. En 2010 el crecimiento fuerte se verá en el interior del país, y fundamentalmente en el interior del interior”.

Es que, según indicó, “hubo un parate a partir del último trimestre de 2008 y durante todo el primer semestre de 2009, a raíz de la crisis del campo. Pero desde julio más o menos comenzó a moverse de golpe el mercado. Por ejemplo, sólo en Marcos Juárez aterrizaron dos marcas: Delicity y Juniors B, y les está yendo muy bien”, indicó Pascolo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese sentido, aseguró que localidades como Villa María, Río Tercero, Río Cuarto, Rafaela, entre otras, tienen grandes posibilidades dentro del mercado de las franquicias.
La AAF también subrayó que "la expansión por el interior del país y la salida al exterior -Latinoamérica- siguen siendo los terrenos más promisorios para 2010".

Estos mecanismos de desarrollo de negocios también son una gran fuente generadora de empleo, dado que se estima que este año el sector creó más de 4000 nuevos puestos de trabajo en todo el país, alcanzando un total de más de 165.000 empleos dentro del sector. Esta cifra representó un alza de 2,5% en lo que va del año respecto de igual período de 2008.

Entre los nuevos rubros que surgieron dentro del sector se encuentran ropa interior masculina, regalos personalizados, cosmética gourmet, viveros y conos de pizza.
No obstante, también está dándose la tendencia de incorporarse al sistema, del sector de los servicios profesionales.

Al respecto, Pascolo indicó que en Córdoba, al igual que en el resto del país, durante lo que va del segundo semestre de 2009 hubo un gran crecimiento de las franquicias gastronómicas. “Está comprobado que este rubro es más estable que, por ejemplo, los negocios de indumentaria o calzado”, explicó. “Esto se puede comprobar a partir de la cantidad de negocios del tipo cafeterías, heladerías o gastronómicas que se han abierto, y también en el nivel de consultas que tenemos en nuestra consultora respecto de este tipo de franquicias”, agregó.

Según la AAF, dentro del sistema algunos rubros resultan más exitosos, con más de diez marcas que franquician por más de 30 locales cada una, como la indumentaria infantil y las cafeterías.

De todas maneras, más allá de los rubros, Pascolo indicó que el sistema de franquicias va a prevalecer por sobre el desarrollo de unidades propias de negocios.
“Va a seguir habiendo emprendedorismo porque es una característica de los argentinos, además somos muy creativos, pero incluso se está viendo la tendencia de que

Artículos destacados