FIRA respaldó al Colegio de Corredores y evalúa acción judicial contra el COTI

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) reafirmó su respaldo al Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia, cuya ley de creación está siendo objeto de un amparo judicial interpuesto por el Colegio de Martilleros y Corredores, tema sobre el cual, actualmente,?el Gobierno interpuso recurso de casación con referencia al planteo de inconstitucionalidad.
El apoyo se concretó el viernes pasado durante la reunión del directorio de FIRA en Córdoba. “En este momento ya tenemos seis provincias con colegios de inmobiliarios: Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Chaco, Capital Federal y Córdoba; y otras con estado legislativo, como Santiago del Estero, Chubut, Salta y Corrientes”, señaló el titular de la entidad, José Armándola.

Otra de las pretensiones de la Federación para diferenciarse de los martilleros es “llegar a una carrera de grado, a una licenciatura en corretaje inmobiliario y ya estamos trabajando en eso. En Córdoba, con Blas Pascal, y la intención es que se ponga en marcha el año que viene”.
Por otra parte, Mauricio Maer, al frente del Directorio Transitorio del nuevo colegio profesional, convocó para hoy a las 19 a los corredores de la provincia para “fijar pautas, esclarecer la situación y poner?en vigencia la ley”. El cónclave, ?en el edificio del Centro Comercial, pretende avanzar sobre la organización institucional para programar las elecciones del primer directorio -que aún no tienen fecha- pero “sería antes de fin de año”.

En otro orden, FIRA analiza pedir la inconstitucionalidad del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) que AFIP implementó para un mayor control y que ha generado una retracción de las ventas, al complicar la etapa precontractual. En tal sentido, advierten?que el hecho imponible se produce cuando se concreta la operación y no -como hoy se fiscaliza- a partir de la intención de vender, y reclaman que el acto de la toma de decisiones sea libre. En este?tema ya fueron asesorados por el constitucionalista Daniel Sabsay.

Mutación: del inversor sojero al del refugio

Referentes inmobiliarios de todo el país coincidieron en que la crisis del campo ha sido “un golpe fuerte” y que retrajo el mercado. “Hay inversiones, pero solamente en busca de un refugio seguro. El inversor sojero hoy no existe”, afirmó el titular de FIRA.
El representante de Salta advirtió que allí la retracción fue de entre el 30 y el 50%. En tanto, el de Tucumán señaló que la crisis dejó dos mil desocupados en el sector de la construcción en los últimos tres meses, mientras que el de Santiago del Estero dijo que la inversión privada, que provenía fundamentalmente de Córdoba y Santa Fe, es nula. La semana pasada, los inmobiliarios locales también advirtieron sobre la desaceleración del mercado.

Artículos destacados