Farmacias se quejan por alza de precios mayoristas de remedios

Los farmaceúticos recibieron el año con un aumento en el precio de los medicamentos que compran al por mayor. Según indicaron en el Colegio profesional que los nuclea, desde el 4 de enero las droguerías, tanto nacionales como locales, disminuyeron en 0,75% el descuento que les venían haciendo por cantidad y pago en término.

Para los profesionales, este cambio en las condiciones de compra fue resuelto en forma conjunta por sus proveedores y de manera “unilateral e inconsulta” y perjudica la rentabilidad de las farmacias, que afirman que no pueden trasladar este incremento al público.

Sostienen que la medida viola la ley de Defensa de la Competencia, razón por la que accionarán por la vía administrativa ante el Ministerio de Economía -organismo con competencia en la aplicación de esa norma- para intentar frenar el aumento. Paralelamente, aguardan una reunión con las droguerías para rever la situación.

El titular del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia, Marcelo Farri, indicó a Comercio y Justicia que a fines de diciembre la entidad, junto con las Cámaras de Farmacias de Córdoba, del Centro Argentino y la Cámara de Farmacéuticos y Propietarios de Farmacias de la República Argentina (Cafapro), mantuvieron reuniones con las droguerías para frenar la suba en cuestión.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

También les propusieron a los proveedores encontrar una solución en conjunto, ya que consideran que ambos dependen de la industria farmacéutica, lugar en el que advierten que se debería lograr una corrección en el costo.

Efecto derrame
Según explicó Farri, en esos encuentros las droguerías argumentaron que la retracción del descuento que venían haciendo a las farmacias se debe al traslado del aumento de la alícuota de Ingresos Brutos por la venta mayorista de medicamentos y al cobro del “impuesto a la valija” por parte de algunos municipios.

“Si antes nos hacían el descuento de 14% sobre el medicamento por cantidad y pago en término, a partir del 4 de enero es de 13,25 %; es decir, nos disminuyeron 0,75%. Esto es mucho para los farmaceúticos”, graficó el dirigente, quien señaló que el actual margen de rentabilidad de las farmacias es bajo: va de 1,5% a 6% .

“Esta suba de costos -agregó- no podemos transferirlo al público, porque hay un precio sugerido del medicamento”. Además, señaló que las obras sociales también pagan según una grilla de precios prefijados.

Artículos destacados