«Faltan fuerzas políticas autónomas»

Desde hace unos años referente del abanico progresista nacional, el intendente de Morón, Martín Sabatella, ofreció ayer una conferencia en Córdoba junto a Carlos Vicente, viceintendente local. En diálogo con Comercio y Justicia valoró la figura de Luis Juez pero se distanció de sus alianzas con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. También reclamó la necesidad de “fuerzas políticas autónomas”, no adheridas al “dispositivo kirchnerista” ni a la “oposición conservadora”.
El dirigente bonaerense, con tan sólo 37 años, obtuvo en octubre de 2007 su tercer mandato como intendente con 55% de los votos. Logró ese triunfo con la particularidad de no alinearse en el kirchnerismo -rara posición política en el conurbano- y no llevar candidatos ni a presidente ni a gobernador.

– ¿Cómo evaluás el futuro de lo que se llamó “espacio transversal” o “concertación plural”?
– Hay un sistema de partidos políticos que está en crisis. La mayoría de las fuerzas políticas está anclada en lo viejo y agotada como herramienta de transformación. Se ha convertido en estructuras clientelares y vacías de contenido, cuya ideología es el pragmatismo. El espacio progresista de Argentina, que puede integrar sectores que vienen de distintas tradiciones y de diferentes culturas políticas, tiene que hacer un gran esfuerzo para juntarse y ordenarse en torno a un núcleo de ideas. Nosotros tomamos la decisión de construir una fuerza política con autonomía, que se presente a elecciones en 2009 y que pueda servir como momento fundante de una nueva expresión política.

– ¿Qué alianzas puede implicar ese espacio?
– Con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con sectores del socialismo, con Solidaridad e Igualdad (SI), con sectores kirchneristas que no aceptan la “pejotización”, con un abanico amplio dentro del cual puede haber diferencias, pero se intenta tener una idea común de hacia dónde ir.

– ¿Qué opinión te merece el acercamiento de Luis Juez a la Coalición Cívica y a la UCR?
– Tengo un gran respeto por Luis Juez, soy su amigo y valoro su compromiso en la búsqueda de la renovación de la política, pero es evidente que no comparto el universo de alianzas que plantea. Una cosa es “Juez en Córdoba” y otra su marco de alianzas nacional. Ahí tenemos diferencias, lo que no significa que cambie mi opinión sobre el rol que tiene Juez en esta provincia.

– ¿Es independiente su rol en Córdoba de su marco de alianzas?
– Será parte del debate y de las discusiones que vendrán. Considero que ese marco de alianzas es un error. Nuestra fuerza política tiene un diagnóstico político distinto al suyo y, por lo tanto, una mirada diferente de cómo hay que relacionarse con el presente. Nosotros somos una fuerza autónoma. No somos parte del dispositivo kirchnerista porque no coincidimos en muchísimas cosas, más allá de que podamos compartir el piso que ha construido. Sobre todo no compartimos la estructura que lo sostiene, que es la que le pone el techo a las posibilidades de avanzar. Además creemos que no ha transformado la cultura política en el país y no ha profundizado todo lo suficiente las políticas distributivas. Y con respecto a la coalición opositora sostenemos que, en la búsqueda de d

Artículos destacados