Falta explotar el marketing digital en las profesiones

El marketing digital aplicado a la venta de servicios profesionales se impone en el mundo, pero no ocurre lo mismo en Córdoba. Mientras en Estados Unidos crecen los blogs de abogados, en la “Docta” recién ahora crece el número de páginas web de estudios jurídicos.

Ocurre que los profesionales “menosprecian la venta” y la consideran una actividad “impropia”, sostiene el sociólogo y capacitador empresarial, Alejandro Wald, especialista en el tema, quien dictará la próxima semana, en la Universidad Blas Pascal, un programa intensivo sobre cómo implementar estrategias de venta para servicios de graduados.

“Los profesionales le ponen más énfasis al conocimiento técnico específico, pero todos vendemos algo y le destinamos un porcentaje de tiempo a ello. Lo que pasa es que hay quienes creen que esto está reñido con la ética y no tiene por qué serlo”, desmitifica Wald ante Comercio y Justicia.

“La competencia es hoy muy grande -agrega- y para distiguirse es necesario desarrollar una actitud comercial de venta personal. Desde la imagen, la implementación de una carpeta de presentación, hasta el uso de las posibilidades que ofrece el marketing digital con blogs y las redes sociales”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Redes como Facebook o Linkedin, especialmente orientada a contactos profesionales a través de Internet, son consideradas una usina de oportunidades. Para graficar esto basta con decir que a junio de este año, Linkedin tenía unos 42 millones de usuarios registrados, de más de 200 países.

El sociólogo sostuvo que entre los profesionales más “digitales” de Córdoba se destacan los corredores inmobiliarios, que en su mayoría cuentan con sitios webs que incluyen hasta “tour virtuales” por las propiedades que ofrecen. En el otro extremo están los abogados, que aún mantienen un perfil “muy señorial”, un tanto alejado de la red de redes, aunque destacó la presencia de algunos estudios jurídicos en el ciberespacio.

Iniciativas
En cuanto a los contadores, celebró que algunos estudios locales comenzaran a implementar el envío de boletines electrónicos periódicos a sus clientes con información sobre la agenda impositiva. “Esta es una forma de vender conocimiento, tanto para retener clientes frente a la competencia, como así también para captar nuevos”.

Finalmente, recalcó que quien quiera expandirse deberá abandonar el bajo perfil, dar charlas, publicar, por ejemplo. “Tras una conferencia, sea en un CPC, escuela o ámbito académico, siempre te piden entre tres o cuatro tarjetas y esto amplía el núcleo de contactos”.
Para informes sobre la capacitación que dictará Wald, llamar al 4144444 int. 425, [email protected]

Artículos destacados