Facpce avanza con el proyecto para digitalizar los balances

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) confirmó que junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), el BCRA y la Bolsa de Comercio están avanzando en la diagramación de un modelo digital de estados contables. Las entidades evalúan implementarlo junto a la adopción de las normas internacionales, en 2011.
El nuevo formato permitirá a las empresas optimizar la tarea y contar con un modelo de estados contables estándar, que podrá ser presentado ante los múltiples organismos que lo requieran.

Asimismo, voceros de la Facpce confirmaron la realización de múltiples reuniones en las que se avanzó en la diagramación del modelo on line. El equipo generador de la propuesta está conformado por técnicos contables e informáticos.
“Al igual que la llegada de las normas contables internacionales, la implementación del balance digital se hará de manera progresiva”, adelantaron referentes de la entidad profesional.

Normas internacionales

De manera complementaria, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de distintas jurisdicciones ya comenzaron a adoptar la resolución 26 de Facpce, que establece un cronograma a respetar por las empresas a fin de implementar las normas contables internacionales.
Puntualmente, la normativa aclara que las normas internacionales de información financiera (NIIF) que deberán ser tenidas en cuenta -a partir de 2011- son aquellas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) en la versión oficial en español.
Como primer grupo alcanzado, se obligará a las compañías incluidas en el régimen de oferta pública establecido por la CNV; es decir, empresas que cotizan en Bolsa.

Artículos destacados