FACA se reunió con la oposición por el Consejo de la Magistratura

El presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Carlos Andreucci, y la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se reunieron para debatir cambios que impulsa la oposición para modificar la actual integración en el Consejo de la Magistratura de la Nación, que en 2006 pasó de 20 a 13 consejeros.

“Existe una clara necesidad de volver al equilibrio en la representación, y -aunque este debate estará muy circunscripto al tema de los consejeros y el jurado- nosotros nunca dejamos de insistir en que este consejo está sobrepasado, porque resuelve aproximadamente 50 por ciento de los conflictos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, temas que deberían resolverse mediante la ley de transferencia, para evitar que los problemas de la ciudad incidan tanto en el sistema de Justicia Federal, en detrimento del resto del país”.

Por su parte, la diputada Carrió señaló que la propuesta de la Coalición Cívica es la de llevar el número de consejeros a 17, de los cuales cinco representen a los abogados y bajar a dos el número de representantes del sector político. “Creemos que ésta sería una fórmula equilibrada, que respeta el mandato constitucional y promueve un funcionamiento más acorde con las necesidades del sistema”, agregó.

En tanto, Andreucci subrayó otro aspecto “olvidado” que es el de los matriculados inscriptos muchas veces en listas que no están debidamente controladas por las Cámaras Federales que manejan los datos. “Como ejemplo existe el caso del abogado que salió sorteado para integrar el jurado y tenía una causa penal abierta. Ante esta situación, anticipamos que presentaremos un proyecto que nos permita, como Federación, depurar los padrones federales, para promover la transparencia del sistema.”

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados