El Gobierno nacional habilitó los vuelos de cabotaje y servicios de colectivos de larga distancia en el país, aunque con restricciones ya que limita los viajes sólo a los trabajadores esenciales y algunas otras situaciones de excepción.
La medida incluirá un protocolo que se está terminando de definir para estar listo en las próximas horas, sin embargo, las empresas deberán analizar los distintos destinos y trayectos, en función a los servicios y la situación epidemiológica de cada uno de ellos.
En ese sentido, se analiza si habrá viajes directos y si se van a permitir o no las paradas intermedias, sobre todo para el caso de los viajes de larga distancia.
Además, se espera que la habilitación incluya cambios masivos en el sistema como, por ejemplo, la utilización del boleto electrónico, pagado desde el celular o con tarjetas, para evitar la utilización de dinero en efectivo.
Pese a todo, en Córdoba por el momento no habrá cambios significativos en relación al transporte interurbano ya que se mantiene la suspensión del servicio que ayer cumplió seis meses sin estar funcionando.
Al respecto, el secretario gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Claudio Luna, remarcó que no han sido contactados por nadie y recordó que desde el 13 de abril pasado, los choferes cobran sólo 75% de los salarios, e incluso reciben pagos esporádicos que no alcanzan ese porcentaje.
“Por el momento lo concreto es que somos 4.200 familias que seguimos esperando volver a trabajar y tener una solución a nuestros reclamos. Hoy por hoy dependemos de las empresas y los subsidios que ellas reciben, lamentablemente no vemos una vuelta inminente al trabajo”, remarcó Luna.