Estiman que el consumo de productos masivos puede caer 2% en 2014

Para las familias será primordial “cuidar el ticket” mediante compras chicas y de cercanía durante este año. Durante 2013 la evolución de la compra de productos básicos fue positiva. Los principales motores que impulsaron el crecimiento fueron alimentos e infusiones, según especifica un estudio privado.

Luego de un 2013 en el que se registró un leve crecimiento del consumo masivo y las marcas pusieron énfasis en sus productos más importantes y no tanto en el lanzamiento de nuevos artículos, las perspectivas para 2014 se encuentran en banda negativa y se estima que el consumo de productos básicos de la canasta podría tener una caída de dos por ciento.

“Para 2014 se puede esperar un menor consumo: la canasta podría caer hasta dos por ciento”, destacó un comunicado emitido ayer por la consultora internacional Kantar Worldpanel, la cual presentó las principales conclusiones a las que arribó su estudio Consumer Insights.

“En 2013, las categorías de valor agregado dejaron de crecer, lo que llevaría a pensar que 2014 será aún más complicado. “Hasta ahora, las categorías básicas crecían, entonces el foco será mantener volumen”, agregó la especialista en investigaciones de mercado al estimar el comportamiento de los consumidores argentinos para este año.

Balance 2013: pocas innovaciones
En tanto, durante 2013, el consumo de productos masivos mostró una evolución en volumen positiva de dos por ciento.

El crecimiento fue impulsado principalmente por el interior del país, según destacó la consultora.

En tanto, las marcas apostaron a sus productos más importantes, mientras no se registraron nuevos lanzamientos o productos, según el estudio de Kantar Worldpanel.

Durante el año pasado, la canasta estuvo impulsada principalmente por categorías básicas, en un contexto en el que el nivel socioeconómico bajo inferior tuvo que resignar consumo, disminuyendo en dos por ciento su volumen. Según destaca la investigación, los principales motores del consumo fueron alimentos secos e infusiones. En alimentos secos destacaron pastas y galletitas, mientras que en infusiones lo hizo la yerba; en lo que respecta a cuidado personal, champú y dentífrico.

Respecto del último trimestre del año, alimentos secos, cuidado personal y del hogar fueron las que desaceleraron su crecimiento, especificó el estudio de la consultora internacional, destacándose la compra de champú y dentífrico.

Compras chicas y de cercanía
Por otra parte, entre enero y diciembre de 2013, se mantuvo la tendencia descendiente de las compras más grandes y menos frecuentes, que disminuyeron nueve por ciento en cantidad de visitas.

En contraparte, el año pasado, crecieron cinco por ciento las compras por acto y, en este contexto, crecieron las misiones de almacenamiento y reposición.

Según la medición de la consultora, las compras de este tipo fueron 38,8% del total de compras medidas durante 2013, mientras las compras de consumo inmediato representaron 32,4%.

“El aumento de precios hará primordial cuidar el ticket, con lo cual sumar más canales y viajes puede ser una reacción esperable para el 2014”, resaltó la consultora internacional sobre las perspectivas sobre los tipos de compras que marcarán la tendencia del consumo durante este año.

En tanto, mientras las compras en autoservicios siguen en franco ascenso –mayormente desde misiones grandes-, los supermercados de cercanía también ganan terreno en como lugar elegido para el consumo masivo.

Artículos destacados