Estiman abrir otro juzgado en Alta Gracia en 2010

El vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Rubio, estimó que el próximo año podría abrirse el nuevo juzgado multifuero de Alta Gracia, que ya fue creado por ley en 2008 y cuya concreción reclaman los abogados del lugar, quienes consideran que el tribunal está “desbordado”.

La proyección, confirmada ayer a Comercio y Justicia, tiene en cuenta que antes debe concretarse todo el proceso de selección para el cargo de juez en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia del interior. En este momento (y hasta el 18 de diciembre), se encuentra abierta la inscripción para concursar el cargo, detalló Rubio, quien también preside el Consejo de la Magistratura local.

Luego de esta instancia, el órgano deberá ponerle fecha a las distintas etapas de evaluación que deberán pasar los aspirantes al juzgado. Se estima que después de febrero comenzaría la instancia de evaluación escrita y que, de no mediar inconvenientes durante el proceso de selección, en 2010 podría abrirse el segundo juzgado de competencia múltiple en la ciudad del Tajamar.

Si bien Rubio no definió una fecha concreta, indicó que el Consejo de la Magistratura resolverá el concurso en plazos “razonables”, recordó que el cuerpo trabaja ad honorem, se mueve con los tiempos de la legalidad y tiene, además, en marcha otros concursos para cubrir cámaras laborales y del Crimen, entre otros.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El vocal del TSJ también anticipó que se están haciendo gestiones para una futura radicación de tribunales en una superficie ociosa del actual edificio de la Terminal de Ómnibus de Alta Gracia.

Cabe recalcar que los abogados vienen denunciando condiciones de “hacinamiento”, por lo que reclaman una solución definitiva de mayor espacio para los tribunales del lugar y no un paliativo, como el alquiler de una nueva casona que funcione como anexo.

Edificio nuevo
Sobre la situación edilicia, Rubio sostuvo que tras la adecuación de una rampa para discapacitados en una nueva casona alquilada, ya estará disponible un espacio extra para tribunales. Éste se abriría tras la feria judicial de verano. Mientras tanto, intentarán cerrar un comodato, a 10 años, con la Municipalidad de Alta Gracia para radicar tribunales en parte de la actual Terminal de Ómnibus.

Si bien el alto magistrado señaló que el intendente, Mario Bonfigli, debía enviar el proyecto al Concejo Deliberante para que aprueben el comodato, el titular del municipio sostuvo a este medio que “existe un acuerdo verbal” con el Alto Cuerpo, pero que espera “una solicitud por escrito del Tribunal Superior”.

“Espero que el convenio se cristalice”, manifestó el intendente, de acuerdo con la idea de radicación de tribunales en ese inmueble. Asimismo, detalló que la Justicia podría contar allí con unos 1.200 o 1.500 m2, lo que mejoraría las actuales condiciones.

Consultado sobre la inversión que requeriría el lugar para la prestación del servicio de Justicia, Rubio no arriesgó cifra, pero consideró que para una adecuación, para el año próximo, “hay que evaluar el flujo de fondos de la Tasa de Justicia”.

Artículos destacados