«Estas crisis parecen el fin del mundo, pero tarde o temprano, se resuelven»

Pausado al hablar, con la tranquilidad que le da la experiencia de los años y una reconocida trayectoria profesional, Vito Tanzi, (foto) ex director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), doctor en Economía en la Universidad de Harvard, ex subsecretario en el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Mundial (BM), de las Naciones Unidas (ONU) y del Stanford Research Institute, analizó la reciente quiebra del cuarto banco de inversiones de EE UU y las consecuencias que ello puede traer aparejado en países emergentes como Argentina.
En diálogo con Comercio y Justicia, previo a su exposición inaugural en el marco de las 41º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, que comienzan hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Tanzi aseguró que “estas crisis, que siempre parecen el fin del mundo, tarde o temprano se resuelven”.

-¿Cuál puede ser el efecto de la caída de las Bolsa en países emergentes?
-Argentina tendrá, por razones que no son muy buenas, poco impacto de esta crisis. Si hay gente que invirtió en Estados Unidos, probablemente haya perdido dinero. Pero en cuanto al país, que a partir de la crisis de 2001-2002, no ha tenido acceso a financiamiento externo, frente a esta circunstancia, se ha visto protegida. Por esta razón, las consecuencias no van a venir por el lado financiero sino por el sistema real. Este derrumbe ha ocasionado caída en el creciminto de Estados Unidos y Europa y probablemente suceda lo mismo con China. Naturalmente, como la actividad en estos países comenzará a ser más fría, va a haber caída en el precio de los commodities y Argentina ha tenido un período muy bueno en los últimos años merced a lo que exportaba, y ese va a ser el problema principal.

-¿Cómo seguirá el panorama en el futuro?
-Todas las crisis después de un tiempo se resuelven. Algunas veces sucede más rápidamente que otras. Pero cuando revisten estas magnitudes, siempre parace que se avecina el fin del mundo.
Finalmente, después de dos o tres años la cosa se calma. En este caso creo que va a continuar, si bien es difícil decir por cuánto tiempo, yo no creo que sea por menos de uno o dos años, y va a tener fuerte impacto en la economía real. Vamos a tener mayor desempleo y menor crecimiento económico por un buen período de tiempo.

-¿Es fundamental el papel del Estado en el salvataje?
-Inevitablemente va a haber correcciones. El Gobierno deberá primeramente mantener un correcta conducta fiscal, porque gastar en exceso sería un gran error. Y también deberá cumplir algúna función adicional en la restauración de los estados financieros. Creo que va a haber mucha más intervención en este caso y por ahí puede llegar a pasar la solución.

-¿Qué opinión le merece el rol que juegan los Gobiernos en la determinación del precio del dólar?
-El precio del dólar debe estar determinado por el mercado, no por el Estado directamente. Naturalmente, el Estado genera influencias a través de su política económica. Por ejemplo, en EE UU, que desde hace tiempo tiene un déficit en la balanza comercial del 6 ó 7%, inevitablemente eso influyó en el precio del dólar. Entonces, la caída en el precio de la moneda fue determinado por la política económica del

Artículos destacados