viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

«Esta ley pretende ser sancionada en el calor de la emergencia»

ESCUCHAR

El homicidio de un chofer en el barrio porteño de Valentín Alsina a manos de un chico de 14 años despertó otra vez la polémica en la sociedad con respecto a la imputabilidad de los menores y reavivó la discusión sobre de la necesidad de sancionar un nuevo Régimen Penal Juvenil, tantos años cajoneado en el Congreso de la Nación.
Desde el Gobierno nacional anunciaron el viernes que enviarán el proyecto oficial para que esta semana comience a ser debatido en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Si bien en el Congreso hay siete proyectos referidos a la Ley Penal Juvenil, la iniciativa a discutir tendrá como base un proyecto que fue redactado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, a partir de una iniciativa anterior de los diputados Emilio García Méndez y Vilma Ibarra.
Claudia Cesaroni es abogada, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires y especialista en derechos de personas privadas de su libertad. Con ella dialogó en exclusiva Comercio y Justicia.

– ¿Argentina necesita un nuevo Proyecto de Ley Penal Juvenil que incluya a una franja de menores que va de los 14 a los 16 años?
– No, yo no estoy de acuerdo. Una reforma de ese tipo no resuelve la conflictividad social, esta ley pretende ser sancionada en el calor de la emergencia y eso no sirve. Acá no hay que mentirles a los familiares de este hombre que fue asesinado en Valentín Alsina, porque la ley no es retroactiva y, por lo tanto, aunque mañana se sancionara este Régimen Penal Juvenil, no alcanzará penalmente a ese joven que asesinó a este hombre.

– ¿Considera que este Régimen Penal Juvenil será sancionado en un contexto similar a lo que ocurrió con la Ley Blumberg?
– Exactamente. Una cuestión tan importante requiere de un debate abierto de toda la sociedad. No se puede sancionar una ley para calmar el dolor de las víctimas, eso agrega dolor al dolor. Hace años que en el Congreso se analizan diferentes proyectos sobre el Régimen Penal Juvenil y nunca se llegó a un acuerdo, justamente porque es un tema muy complejo. Muchos se preguntan qué pasa con ese niño de cinco años cuyo padre se murió en manos de uno de 14. Eso sin dudas es una tragedia; en realidad estamos frente a dos tragedias: un niño de cinco años que se quedó sin su padre y un adolescente que tuvo acceso a un arma y terminó matando a un hombre. Como sociedad nos tenemos que plantear qué pasó para que ese “mounstro” se haya creado. Sin dudas, el Estado estuvo ausente. Hay muchas cosas que dejamos de hacer por ellos. Como sociedad tenemos que dejar de reaccionar frente a los hechos e ir mucho más allá de lo coyuntural.

– Cuando Zaffaroni habla de un Régimen Penal Juvenil no habla de endurecimientos de pena, sino de la posibilidad de que estos menores cuenten con un proceso legal que hoy no tienen.
-Sí, es verdad pero en la práctica los estamos introduciendo en el sistema penal. Además, según lo que trascendió del proyecto oficial, estamos hablando de fijar penas de hasta 15 años de prisión y eso es una barbaridad. Además, se habla de condenas que estarían atadas al Código Penal para adultos. Se dice por ejemplo que se aplicará la mitad de pena de lo que se aplica a un adulto. ¿Qué pasará si se aumenta entre gallos y medianoche la pena para los adultos en determinados delitos? ¿Cuál

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?