Escribanos: la nueva dirección del colegio apunta a una gestión gremial

Con el eje puesto en “una recuperación gremial del notariado”, Daniel Oscar Ruiz (foto) asumirá el próximo sábado la presidencia del Colegio de Escribanos de la Provincia, tras haber superado al oficialismo en los recientes comicios.
El dirigente electo sostuvo que la situación actual del notariado necesita que el colegio “sea un verdadero gremio” y para ello “se requiere una visión que no sea meramente de una gestión administrativa y doctrinaria”, agregó.
En ese sentido, señaló su preocupación por lo que consideró avances del Registro de la Propiedad, “cuestionando facultades que son propias del escribano”, en referencia a los mecanismos de revisión que se instauraron con el Programa de Optimización del Sistema Dominial Inmobilario (Posdin), a raíz de los ilícitos detectados en el Registro y que hoy se ventilan en Tribunales.

En ese marco, el colegio se comprometió a visar los títulos antes de que los escribanos los ingresen al Registro de la Propiedad.
Sobre este punto, Ruiz adelantó que no comparte esa visación de matricidad que implementó en su oportunidad el colegio. “El título hace fe por sí mismo; el escribano es responsable de los actos que labra”.
“Acá hay un concepto equivocado, hay una estadística que se hizo circular -que no es confiable desde nuestro punto de vista-, que decía que el 45% de los trámites que salen observados del Registro son responsabilidad del escribano. Eso es un error, nunca tuvimos la discriminación para saber si son exclusivamente por problemas registrales del escribano u obedecen a parte de responsabilidad de la Administración Pública”, dijo, apuntando a las demoras de Catastro.
“Este tema del control disciplinario le compete al Tribunal de Disciplina y no al colegio”, recalcó.

Además, sostuvo: “Revisaremos el convenio. Es un convenio con un colegio profesional donde se están agregando requisitos a la presentación y descripción de los títulos que no corresponden; es antijurídico”.
Para plantear este tema, la nueva gestión solicitará en los próximos días una audiencia con el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa. “Pensamos trabajar mucho al lado de trabajadores y autoridades del Registro de la Propiedad, planteando nuestra visión de lo que significa la escritura pública, la fe pública, nuestra facultad planificadora”.

Cuestionamiento

Finalmente, Ruiz se defendió de los cuestionamientos de un sector del notariado que le achaca que no podría haberse candidateado por la inhibición que pesa sobre él en un juicio ejecutivo con la AFIP. “Es un juicio civil que tengo, la discusión por un derecho en la que me estoy defendiendo. Lo estamos discutiendo en la Cámara Nacional de Apelaciones, está apelada y no me inhibe en lo personal ni para ejercer la profesión. No tiene nada que ver con la función de los escribanos sino con una función de abogado”, explicó.

Artículos destacados