Escribanos advierten que siguen las demoras en Catastro

Hace poco más de un mes atrás el Gobierno provincial presentaba el Plan de Optimización del Sistema Dominial Inmobiliario (Posdim), con la finalidad simplificar los trámites para inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad de Córdoba y responder a la fuerte crítica de los sectores involucrados en el tráfico inmobiliario e interesados en créditos hipotecarios oficiales. Sin embargo, ya se avisora un cuello de botella en Catastro.
Desde el Colegio de Escribanos sostienen que la certificación que esa entidad tiene que suministrar antes de la realización de una escritura continúa registrando demoras, lo cual perjudica la cadena de pasos previos instaurados a través del Posdim, interrumpiendo el objetivo de la agilización que se pretendía.

Los notarios divisaron el problema a partir del nuevo rol del Colegio de realizar la visación preventiva de los títulos que ingresaran al Registro de la Propiedad, chequeando que los formularios que acompañen a los títulos estén completos.
“Nosotros comenzamos a implementar la visación en forma obligatoria a partir del 15 de julio. No son muchos los títulos que están ingresando, pero ya podemos detectar que tenemos un problema donde nos resulta difícil que los escribanos ingresen los títulos completos, en virtud de la demora que sigue teniendo Catastro (de la Provincia), con una demora mínima de un mes y medio y llega en algunas oportunidades a los tres meses”, afirmó Lidia Lasagna, titular de la entidad.

“Lógicamente –agregó-, eso va a hacer que los títulos ingresen al Registro en forma incompleta”.
Con esta situación advirtieron que no se logrará que el título entre de manera completa y directa al sector de Inscripción a los efectos de hacer la calificación sustancial, que es la que tiene que hacer el Registro.
“El motivo de la demora lo desconocemos, pero también reconocemos que no va a ser algo mágico y que en un mes (desde que se firmó el convenio) se vaya a reestablecer un atraso que viene desde tanto tiempo”, dijo la dirigente profesional.

Luego vaticinó que si Catastro no avanza en su sistema y no agiliza la expedición del certificado catastral “vamos a ingresar los títulos al Registro de la Propiedad incompletos, entonces toda esta voluntad del Gobierno de solucionar este problema inmobiliario lo vamos a seguir teniendo, porque el título va a ingresar incompleto y va a tener que esperar seis o siete meses antes de ser visado, va a salir observado y va a volver a ingresar nuevamente para que se le haga la calificación integral”.
Finalmente, Lasagna dijo que tienen esperanza de que esto se solucione. “En Casa de Gobierno ya avisamos que seguimos con el problema de Catastro; hay delegaciones donde no tienen encargado, allí hay demoras impresionantes”, concluyó.

EN EL INTERIOR
“Villa Dolores no tiene encargado de Catastro, entonces cada tanto va un grupo de Córdoba para solucionar el problema allí; la última vez se había acumulado trabajo de tres meses”, advirtió la presidente del Colegio de Escribanos.

Artículos destacados