Escasean en Córdoba los especialistas en autismo

Veinte años atrás, un niño cada 10.000 era diagnosticado con autismo; hoy la prevalencia es de uno en 150. Los especialistas coinciden en que la razón de este incremento se debe a que han crecido las posibilidades de una mayor detección temprana de los trastornos del espectro autista. Estos datos fueron revelados en 2007 en el Congreso Internacional de Investigación en Autismo, donde además se precisó que “requieren una intervención temprana intensiva de 20 a 40 horas a la semana, de manera personalizada los dos o tres primeros años de tratamiento, para lograr en un 35% de ellos la integración a una escuela regular”.
Frente a este panaroma, la Asociación de Padres en Lucha contra el Autismo en Córdoba (Apcacor) advirtió sobre la falta de profesionales especializados en la problemática. “En Córdoba hay una gran escasez de profesionales interiorizados en este trastorno; los que están formados en el tema no dan abasto”, precisó Oscar Carballo, director de la entidad que organizó para el sábado una jornada sobre el tema destinada a padres, docentes y profesionales (ver Agenda).

Entre los trastornos del espectro autista están incluidos no sólo el autismo, sino también los síndromes de Rett, de Asperg, Desintegrativo de la Infancia y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Para informar sobre ellos y sobre cómo actuar ante las tres áreas que aparecen sustancialmente alteradas, que son la comunicación, la socialización y la imaginación, Apcacor traerá al psicólogo Daniel Valdez, director del posgrado sobre el tema en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y docente de la UBA.
“En Córdoba faltan equipos interdisciplinarios, sincronizados y estables, donde se conjuguen psicólogos, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, maestros integradores, médicos y fonoaudiólogos formados en la especialidad”, afirmó Valdez.

AGENDA

Segunda Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista sobre Comunicación, Lenguaje y Sistemas Alternativos-Aumentativos de Comunicación.

Fecha: sábado 20 de setiembre, de 8 a 18.30, en el auditorio de la Universidad Católica (O. Trejo 323).

Organizan: Asociación de Padres en Lucha Contra el Autismo en Córdoba y Escuela Especial “Dra. Carolina Ana Mosca”.

Informes: teléfonos 4333446 ó 4258334

Artículos destacados