«Es muy importante que se recupere la certidumbre»

Una cordobesa encabeza la cúpula de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) desde este mes. Se trata de Natalia Heyd, de 34 años, gerente general de Gráfica Latina, quien llevará a nivel nacional la representación de las inquietudes del empresariado joven de la Región Centro del país, en el marco de una entidad que apunta a una política gremial federal. Tras asumir a la vicepresidencia segunda, dialogó con Comercio y Justicia sobre las actuales prioridades de las pymes y dio su visión sobre cómo observa el escenario poselectoral para el sector que representa.

– ¿Cuál es la situación de las pymes tras las elecciones legislativas?
– Las pymes necesitan contar con un contexto previsible de mediano y largo plazo. Por este motivo es muy importante que se recuperen la certidumbre y la confianza, para que puedan operar eficientemente en los mercados actuales. Existe la sensación, en el sector empresario en general, de que la nueva configuración política luego de las elecciones del 28 de junio será mucho más equilibrada que la que existió hasta el momento y esperamos que esto tenga un impacto positivo en el sector.

– ¿Qué temáticas oreclamos elevaron ustedes a la Subsecretaría Pyme de la Nación recientemente?
– Actualmente se está elaborando un documento consensuado con las diferentes entidades gremiales que forman parte de Unaje, para ser presentado a los diferentes entes gubernamentales, entre ellos, el subsecretario pyme de la Nación. Una de las temáticas que autoridades de Unaje están trabajando con el Ministerio de Producción y la Subsecretaría es la puesta en marcha del programa nacional de apoyo al empresariado joven, que se canaliza a través de la ley 25872. En este sentido, se está avanzado en su reglamentación, la que busca fomentar la creación y consolidación de proyectos productivos dirigidos por la nueva generación de emprendedores y empresarios.

– ¿Qué respuesta obtuvieron?
– El licenciado Horacio Roura, subsecretario de PyME y Desarrollo Regional,presentó las herramientas técnicas y financieras para las empresas y sostuvo que “las pymes son el motor de crecimiento productivo de la Argentina y, sin duda, todos los esfuerzos del Estado están orientados a aumentar su competitividad”. Anticipó también que ya tiene la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el decreto que reglamenta el artículo 7 de la citada ley, que crea un mecanismo de financiamiento para nuevos emprendimientos a través de créditos fiscales. También implementará un fideicomiso en el área de la Subsecretaría con un monto inicial de cinco millones de pesos destinado a financiar a jóvenes empresarios.

– ¿Qué inquietudes recoge a nivel local?
– Desde el 2006, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) conformó su Departamento de Jóvenes Industriales, en el cual participamos representantes de diversas cámaras yque tiene por objetivo promover el conocimiento y la problemática del sector. Entre las inquietudes se pueden destacar el acceso al financiamiento, la inserción del joven en la vida empresarial y nuevas políticas de apoyo a la creación de empresas.

Artículos destacados