Enfermedades profesionales y accidentes laborales, en baja

En 2009, el índice de incidencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (AT/EP) registró un descenso de 12 por ciento respecto a 2008, al alcanzar 57,4 casos por cada 1.000 trabajadores cubiertos, aun cuando la población de trabajadores cubiertos creció al superar 7,8 millones.

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), que también detalló otra señal positiva: el índice de mortalidad laboral se redujo 29,3 por ciento en los últimos dos años.

Según el organismo oficial, "la caída de los índices se relaciona con un fuerte aumento en la cantidad de inspecciones realizadas en las provincias", dado que entre 2007 y 2009 se incrementó en 100 por ciento la cantidad de inspectores para fiscalizar estas situaciones.

La cantidad de personal permitió incrementar las inspecciones realizadas en el segmento crítico, que forma parte del programa de focalización de empresas de alta siniestralidad. Aquéllas pasaron de 1.700 a 20.000, de acuerdo con el estudio realizado por el área de estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas.

Por sectores
Los principales sectores de la actividad productiva que lograron disminuir el índice de siniestralidad fueron la minería, que registró un descenso en accidentes de 17 por ciento; los Servicios Financieros (15%), los Servicios Sociales (13%) y la Industria Manufacturera (12,7%).

Por otro lado, los sectores más riesgosos como la Construcción, el Transporte, la Electricidad y la Agricultura registraron bajas de 10; 6,6; 5,3 y 3,7 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la SRT anticipó que la incidencia de fallecidos descenderá nuevamente en 2009, dado que registraría una baja de 20 por ciento, exhibiendo los valores más bajos desde el inicio del sistema.

Artículos destacados