En un día retrocedimos 15 años

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) fue una de las entidades de mayor perfil a la hora de manifestar su oposición al incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos, votado por ley el miércoles pasado en la Unicameral.
Y el rechazo manifestado públicamente a poco de presentarse el proyecto, y luego en la audiencia pública previa a la votación en segunda lectura, lejos de concluir tras la sanción, parece constituir la base para una nueva etapa de oposición a la flamante ley.
“En un día hemos retrocedido 15 años. Vamos a buscar alternativas para insistir en el rechazo al aumento”, anticipó a Comercio y Justicia el titular de la CIMCC, Juan Grundy.
Para el empresario, la ley impactará de lleno en la competitividad y en los precios finales de productos clave que pasarán a engrosar la inflación en la provincia.

-El alza en Ingresos Brutos ya es un hecho. ¿Cómo impactará ahora en el sector metalúrgico?
-Hemos retrocedido 15 años. El impacto de este aumento para un sector que estaba exento como es la industria, derivará en una mayor pérdida de la competitividad, que ya de por sí venía en retroceso a partir del alza de los insumos y de los mayores costos salariales. El resultado será mayor inflación y pérdida del poder adquisitivo en general, porque impactará en los precios de todo tipo de productos.

-¿Los cambios al proyecto original, como el aumento de la alícuota para las manufacturas extra Córdoba fueron un paliativo en el marco del alcance general de la ley?
-Fueron sólo maquillaje. Este impuesto genera un efecto cascada sobre toda la cadena productiva. No consideramos que se hayan incluido mejoras de peso respecto del proyecto original.

-¿Habrá medidas para oponerse al incremento?
-Desde la Cámara por ahora no estamos impulsando medidas concretas, aunque hay empresas asociadas que sabemos que están analizando alternativas. Es un tema que vamos a estudiar porque la ley recién se acaba de sancionar. Sabemos que hasta hay empresas que hablan de recursos judiciales, aunque habrá que analizar si son viables y bajo qué argumento.
Lo que sí está claro es que si hubiera que movilizarse lo deberíamos hacer todos, incluyendo los consumidores en general porque, insisto, esta ley afectará a todos a través de un aumento de precios.

Acá al Gobernador (Juan Schiaretti) o le informaron mal… Claramente no había consenso previo. Además, hay que dejar en claro que había predisposición de las empresas a colaborar con la situación difícil de la Provincia. Pero había alternativas para evitar la suba.

– El día antes de la sanción hubo una conferencia de prensa convocada por algunas entidades, entre ellas la CIMCC, en la que se deslizó la posibilidad de conformar un nuevo núcleo empresario. ¿Existe la posibilidad cierta de avanzar en esa línea?
-Es un tema que no surgió de nuestra cámara. Hay sectores que mencionan la posibilidad de armar una entidad de segundo grado conformada por cámaras y no por empresas. Es un tema que seguramente se tratará la semana que viene cuando volvamos a juntarnos y previo a la consulta a las empresas asociadas a cada una de las cámaras. De todas formas, todo lo que signifique unidad del sector, bienvenida sea.

-¿Adhieren a un impuesto a la “&uacut

Artículos destacados