En un bimestre, escribanos controlaron 2.526 títulos previos a llegar al Registro

Los escribanos de todo el país celebran hoy su día, en coincidencia con el Día Internacional del Notariado Latino. En ese marco, Lidia Lasagna, presidenta del Colegio profesional, analizó el principal desafío que se han trazado para este año: “Un mayor control, a los fines de evitar la falsificación de la documentación notarial”.
Sin dudas, la necesidad de incrementar la seguridad jurídica se vio potenciada a raíz de las irregularidades detectadas en el Registro de la Propiedad, ilícitos que hoy se ventilan en Tribunales y que motivaran que el Gobierno provincial lanzase el Plan de Optimización del Sistema Dominial Inmobiliario de la Provincia de Córdoba (Posdin).
En ese marco, el Colegio se comprometió a visar los títulos antes de que los escribanos los ingresen al Registro de la Propiedad. La medida, reconocen, comenzó a dar sus frutos. “Muchas de las situaciones producidas en la megacausa surgieron a raíz de la falsificación notarial, no solamente porque algunos de los escribanos tuvieron participación sino porque hubo un gran número de falsificaciones de papelería notarial”, explicó Lasagna.

Para evitar esto y, además, agilizar los trámites registrales que venían siendo “observados” como incompletos desde el Registro, el Colegio comenzó a visar previamente los títulos. Esta acción está arrojando resultados “positivos”, consideró.
A modo de ejemplo, los resultados obtenidos entre mediados de julio y mediados de septiembre indican que “en dos meses se visaron en total unos 4.846 títulos, de los cuales 2.526 fueron títulos inscribibles; es decir, que ingresan al Registro de la Propiedad (los otros fueron actas o poderes)”.
En el lapso medido (sólo con datos de Capital) detectaron que 690 títulos que iban a ingresar en el Registro estaban “incompletos”; de ellos, 564 por la falta del certificado catastral, requisito necesario para la inscripción en la entidad.

Esta situación deja en evidencia el atraso de Catastro, algo que consecuentemente provoca un cuello de botella en los pasos del trámite. Desde ese organismo reconocen la demora y la estadística mencionada deja expuesta con cifras esa realidad.
Finalmente, Lasagna resaltó el reconocimiento que les hiciera la directora del Registro, quien ha manifestado que, desde que el Colegio hace la visación previa, disminuyeron en un 30% los títulos observados.

Artículos destacados