«En Río Cuarto litigamos como en el siglo pasado»

Con una histórica participación de casi 300 abogados, Facundo Carranza asumirá en quince días como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, cargo que asumirá en reemplazo de Julián Oberti.
Con una larga trayectoria dentro de la institución, Carranza se desempeñó primero como tesorero y luego como secretario de la entidad colegiada del sur cordobés. Encabezó la única lista que se presentó en las elecciones y recibió el apoyo de 264 abogados, con 30 votos en blanco y dos nulos. En diálogo con Comercio y Justicia, Carranza analizó las prioridades que perseguirá su gestión y que acompañará como vice Marcela Sereno.

– ¿Cuáles son los desafíos que deberá enfrentar una vez que asuma como presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto?
– La cuestión de la infraestructura y la escasez de recursos humanos son cuestiones urgentes para nosotros. Uno de los ejes de nuestra gestión será mejorar el servicio de justicia y para ello seguiremos reclamando la construcción del nuevo edificio de Tribunales. Hay un compromiso del Tribunal Superior de llamar a licitación antes de fin de año para la construcción de la nueva sede, por lo que insistiremos para que ello se concrete. No vamos a claudicar en ese pedido porque es una necesidad urgente.

Por otro lado, continuaremos gestionando un segundo Juzgado Federal, porque es imposible que uno solo se haga cargo de unas 20 mil causas. No hay que olvidar que el juzgado existente tiene hoy por resolver todas las causas del corralito, la de Río Tercero -con la demanda civil de los damnificados – y la explosión de la Universidad de Río Cuarto.

-Hace unas semanas se conoció el presupuesto de la Corte y no está prevista la construcción de una nueva sede para el juzgado federal.
– Sí, eso tenemos entendido. Pero en realidad, nosotros ya hicimos todas las gestiones y tenemos hasta el terreno que nos donó la Municipalidad. Lo mismo ocurrió con los lotes para la sede de la Justicia provincial, ya fueron donados y sólo resta la decisión de comenzar con la construcción. El problema es que estamos bastante relegados aquí, en el sur de la provincia.

– ¿Creen que la falta de recursos humanos y la cuestión de la infraestructura es un problema de Río Cuarto o afecta todo el interior provincial?
– Nuestra situación varía bastante de lo que ocurre con otras sedes del interior de Córdoba. En muchas localidades se han construido edificios nuevos o reacondicionado sedes ya existentes, pero en Río Cuarto estamos litigando como si estuviéramos en el siglo pasado. Acá los abogados no tenemos código de barras para diligenciar cédulas, por ejemplo. Somos la segunda circunscripción de Córdoba y, sin embargo, contamos con una sola secretaría de conciliación laboral y un solo juzgado. Así es imposible litigar.

– ¿Hicieron algún planteo por ese tema?
-Sí, por lo pronto hemos pedido la creación- al menos- de una nueva secretaría. Ahora esperamos que se piense en otro juzgado para agilizar las causas y evitar las largas colas en tribunales.

Artículos destacados