«En la Provincia de Córdoba, la pobreza oscila entre 29% y 30%»

“En la provincia de Córdoba y en el país, la pobreza oscila entre 29 y 30 ciento”, aseguró a Comercio y Justicia la secretaria de Promoción y Desarrollo Humano, Alejandra Torres, luego de conocerse el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares, difundida el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para el cual el flagelo afecta sólo 13,9 por ciento de la población.
“La pobreza es más que un indicador, se siente, se palpita cuando uno trabaja en el día a día con la gente que más lo necesita”, aseguró la funcionaria, mentora del Sistema de Registro Único de Familias y/o Personas Beneficiarias de Programas Sociales provinciales.

“Nosotros hemos recibido 40.000 nuevos pobres del año pasado hasta la fecha de todos los programas sociales”, puntualizó y agregó: “Esto no quiere decir que haya 40.000 nuevos pobres sino que gracias a la mayor difusión de programas hay una mayor demanda. No tiene una relación directa que se haya incrementado el número de beneficiarios de planes sociales con el número de la pobreza. De todas maneras, cabe destacar que nosotros, desde la Secretaría que dirijo, trabajamos con un indicador más alto que el del Indec. Según nuestras estimaciones la pobreza en la provincia de Córdoba, así como en el resto del país oscila entre el 29 y el 30 por ciento”.

Asimismo, se refirió al organismo oficial e indicó: “El Indec no tiene indicadores válidos. Desde el año pasado estamos manejando esa cifra y en función de esa cifra (entre 29% y 30%) estamos diseñando instrumentos para luchar contra la pobreza”, agregó al tiempo que destacó la necesidad de contar con cálculos de medición válidos “para generar instrumentos y herramientas que nos permiten focalizar la atención en las personas que más lo necesitan, o bien hacer un monitoreo de nuestra focalización de las políticas sociales. Por eso estamos poniendo en marcha el Sistema de Registro Único de familias y/o personas beneficiarias de programas sociales”.

En ese sentido, destacó el avance realizado por el ministerio a partir del Registro Único e indicó: “La pobreza es un problema, un flagelo que debe abordarse integralmente. Los programas impulsados desde el Ministerio de Desarrollo Social y puntualmente desde esta Secretaría no están destinados solamente a dar de comer, sino también a satisfacer las necesidades básicas vinculadas a la salud, la educación y el trabajo; porque no se puede hablar de excluir a las personas de la marginalidad en que viven si no es a través de un trabajo digno”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados