martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

En Córdoba la actividad notarial cayó un 40% por efecto de la crisis

ESCUCHAR

La crisis global y el efecto campo impactaron fuertemente en la actividad de los escribanos, quienes consideran que las escrituraciones que hoy realizan son “coletazos” tardíos de la economía precrisis. “Estamos trabajando un 40 por ciento abajo de lo que era el trabajo habitual en esta misma época del año pasado”, precisó a Comercio y Justicia Daniel Ruiz (foto), presidente del Colegio de Escribanos, en el marco de la colocación de la piedra fundamental de lo que será el nuevo edificio del Archivo de Protocolos provincial.
Para graficar, el dirigente profesional dio números comparativos de escrituras realizadas -a igual mes- en los últimos tres años, según datos de una encuesta que realiza la Caja Notarial. Mientras en marzo de 2007 se realizaron 4.000 escrituraciones y 3.800 en 2008, en marzo de este año esa cifra cayó a 2.000.
“Todas las escrituras que estamos haciendo son coletazos de la economía anterior (precrisis)”, enfatizó Ruiz, quien analizó el parate en la construcción y la inversión y su efecto como derrame directo sobre las tareas del notariado.

A pesar de la crisis, los escribanos decidieron avanzar con el edificio que albergará, a partir de octubre de 2010, el Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones de la Provincia, cuya inversión será de 14 millones de pesos. El viernes pasado, en el predio ubicado en avenida Julio A. Roca 1133, se colocó la piedra fundamental de la obra.
La construcción que está emprendiendo el Colegio con fondos propios, está destinada a custodiar hasta 406 mil volúmenes. Se calcula que actualmente entre 160 y 180 mil tomos se encuentran repartidos entre el Archivo Histórico de la Provincia, el Tribunal de Disciplina, un archivo del Registro de la Propiedad y gran parte en poder de los propios notarios.
Seguridad jurídica
“Con el nuevo archivo, además de afianzar la seguridad jurídica, se resguarda buena parte del patrimonio histórico de los cordobeses, también resumido en los protocolos de los escribanos”, consideró el titular del Colegio.

“Hoy los notarios son custodios de los protocolos, resguardarlos todos en un edificio va a facilitar la consulta. Además, técnicamente es una de las obras más avanzadas en materia de protección del papel”, enfatizó Ruiz, quien describió que el moderno edificio de 5.000 m2 cubiertos contará con especiales medidas de seguridad, un sistema preventivo de la humedad y otro contra incendios.
También presente en el acto, el secretario de Ingresos Públicos de la Provincia y ex interventor del Registro de la Propiedad, Eduardo Gauna, reconoció que la obra es “un hito para apuntalar la seguridad jurídica” en Córdoba. En este sentido, el Estado aportará una tasa a los fines del funcionamiento y cobertura de gastos del archivo. Además, se prevé para un futuro la digitalización del mismo.

Siguen las demoras

En otro orden, el presidente de la entidad deontológica confirmó que aún se sostienen los retrasos en los trámites del Registro de la Propiedad: “Hoy siguen demorando los instrumentos, las inscripciones no salen en plazo”.
“Hay lugares del país que en una semana o 15 días tienen inscripto los títulos. Si bien hay que tener en cuenta que el volumen de operaciones, en algunas provincias, no es el mismo que el que tiene Córdoba, aquí uno se puede considerar afortunado si un tít

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?