En Córdoba, 72% de los pacientes con gripe padecen el virus A H1N1

El ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, informó ayer que 72,1 por ciento de los pacientes con gripe padecen el virus A H1N1. La cifra surge de un estudio de “prevalencia” de la enfermedad encarado por el Gobierno para conocer la evolución del virus que circula en Córdoba.
De la muestra relevada entre el 22 de junio y el 14 de julio en el Hospital Rawson (nosocomio de referencia para los casos sospechosos) , 95 por ciento “se curó en el domicilio” y “no requirió prácticamente de intervención médica”.
“Sólo el cinco por ciento de los pacientes requirieron internación y sólo el uno por ciento, cuidados especiales (de unidad de cuidados intermedios o terapia intensiva)”, detalló el funcionario.
“En Córdoba hay miles de casos. En el Rawson ya se han atendido 1.600 pacientes con influenza A”, precisó el titular de la cartera de Salud, quien además comparó que el índice dado a conocer ayer es coincidente con el comportamiento de la gripe en la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la evolución del virus pandémico en Córdoba, señaló que la curva de consultas está “aparentemente” iniciando una fase decreciente, aunque recalcó que aún no tienen “la certeza porque no ha pasado suficiente tiempo”.
En este sentido, dijo que para confirmar la hipótesis la baja debería sostenerse durante una semana. Si esto ocurriese, indicaría que a fin de mes la situación, desde el punto de vista sanitario, estaría normal.

Letalidad

Según González, sólo fallecieron de ese grupo bajo estudio “dos pacientes, uno confirmado como A H1N1 y otro bajo sospecha” por lo que “la tasa de mortalidad en el Hospital Rawson es muy baja”.
En este contexto, el ministro explicó que “está por debajo del uno por mil; es una cifra aún más baja que la gripe común”.
Roland afirmó que la letalidad por infección respiratoria aguda (IRAG) o enfermedad tipo influenza causada por la cepa H1N1 sería menor que otras causas de años anteriores. Recordó que en julio de 2007 murieron 276 personas en la provincia por IRAG, mientras que en junio de 2008, 137.

Cabe recordar que en toda la provincia son tres las víctimas fatales confirmadas oficialmente y que hay otros 13 casos sospechosos de muerte por insuficiencia respiratoria aguda.
En tanto, en Santa Fe, el ministerio de Salud informó ayer cinco nuevos muertos a causa de la influenza A, elevando a 51 la cifra de decesos en esa provincia.
La celeridad en la realización de los estudios de confirmación que le imprimió Santa Fe explicaría la diferencia con las cifras confirmadas por ahora en Córdoba. En total, las víctimas en el país ascendieron a 155, según los datos oficiales.
Por su parte, la OMS recomendó a los países no monitorear de ahora en más la pandemia caso por caso, porque la velocidad de propagación en el mundo lo convierte en una “enorme pérdida de recursos”.

CONTAGIO

Artículos destacados