En 2009 se realizaron 1.192 trasplantes

En 2009, y por segundo año consecutivo, hubo 500 donantes de órganos lo que permitió realizar 1.192 trasplantes, cifra que representa la segunda marca más alta en la historia del país, según estadísticas del Incucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante), informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante 2008 hubo un total de 519 donantes, pero el año pasado la donación evolucionó con una leve caída en los meses de la pandemia de gripe A (H1N1).Del total de trasplantes realizados en 2009, 754 fueron renales, 237 hepáticos, 89 cardíacos, 67 renopancreáticos, 24 pulmonares, seis cardiorrenales, cinco hepatorrenales, tres pancreáticos, cuatro cardiopulmonares, dos intestinales y un hepatointestinal. También se concretaron más de 900 trasplantes de córneas y hubo 321 donantes de tejidos, según enumeró la entidad.

Arriba
De esta forma Argentina alcanza una tasa de 12,5 donantes por millón de habitantes (PMH), que la mantiene en los primeros lugares de Latinoamérica en materia de donación.
Además, en cuanto a las tasas de trasplantes cardíacos, pulmonares, hepáticos y pancreáticos, el país está ubicado en primer lugar en la región.

"Cada récord alcanzado por nuestro Incucai es un nuevo desafío a futuro, porque todavía hay miles de argentinos que esperan un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el programa de procuración participan los sistemas de salud de todas las provincias por medio de 130 coordinadores hospitalarios de trasplante que trabajan en los centros sanitarios de mayor complejidad del país.

Artículos destacados