En 2009, atender necesidades de las pymes será crítico para los contadores

Abarcar las necesidades de las pymes, alcanzar las expectativas para identificar y prevenir el fraude y el enfrentamiento con el paisaje cambiante de reglamentación son las cuestiones más críticas que vaticinan los contadores para el 2009.
Así se desprende de la “Encuesta de Liderazgo Mundial en la Profesión Contable”, realizada por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) entre 130 presidentes de entidades profesionales de cobertura regional o nacional de 73 países de todos los continentes. Los datos fueron relevados entre octubre y noviembre pasados.
Por la Argentina participó la dirigencia de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), que nuclea a los 24 consejos de todo el país.
La encuesta se focalizó en la oferta y la demanda de contadores profesionales, en las necesidades percibidas para servicios específicos y en cómo la profesión debería abordar la crisis crediticia.

A la hora de indicar las cuestiones más importantes que enfrenta hoy la profesión, la mayoría señaló: educar contadores profesionales, abarcar las necesidades de las pymes y las prácticas pequeñas y medianas y la transición a Normas Internacionales de Auditoría.
Por otra parte, consultados sobre las tendencias de la profesión, los líderes de las entidades contables creen que en los próximos años la demanda de los servicios de contadores, particularmente auditoría y aseguramiento, contabilidad, impuesto y servicios de asesoramiento, seguirán creciendo. Asimismo, sostuvieron que la demanda de contadores aumentará en los negocios, la industria y el sector público.

Crisis crediticia

Sin embargo, sobre la coyuntura, el resumen ejecutivo de la encuesta impulsada por la IFAC advirtió que “la crisis actual puede impactar negativamente sobre la demanda de contadores mientras las economías vacilan”.
Un dato favorable en medio de este panorama adverso es que con la crisis crediticia, aumentó la conciencia del valor de los contadores.
“Los servicios y la experiencia de los contadores profesionales están siendo buscados para ayudar a abordar las cuestiones relacionadas a la crisis económica y financiera actual”, coinciden.

Del reciente relevamiento también se desprende que los líderes de entidades profesionales esperan que los profesionales que se desempeñan en la práctica pública “estén más involucrados en la contabilidad forense, recuperación de las empresas y la insolvencia de servicios, servicios de aseguramiento (más que auditorías), tanto como el riesgo y el cumplimiento relacionado al trabajo”.
Finalmente, destacaron como tendencia que los contadores que ejercen en el mundo de los negocios están más involucrados en las áreas de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad, riesgo de gestión y control interno, así como también en administración y cumplimiento.
Cabe señalar que la encuesta representa la visión de profesionales de los cinco continentes.

ATRACTIVOS Y DESENCANTOS
La encuesta indica que en la mayoría de los países aumentó la cantidad de estudiantes que buscan inic

Artículos destacados