Empresas en la explotación infantil

Lucía Losoviz (Save the Children Argentina) e Itamar Gonçalves (Childhood Brasil)

“Córdoba es el shopping de la trata, está en el centro del país, es un centro de cruce camionero y un lugar turístico, todos elementos que elevan la posibilidad de que hayan víctimas de explotación sexual”, enfatizó Lucía Losoviz, coordinadora de la ONG Save the Children en Argentina y licenciada en Economía.

Ayer, durante el seminario sobre Explotación Sexual Infantil organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Concejo Deliberante, Losoviz advirtió que debe quedar claro y explícito que “ser cliente es un delito (penado) y una violación de derechos humanos. Además, hay que actuar sobre los intermediarios de estos servicios, como un taxista que lleva turistas o el conserje de un hotel, que por ganarse unos pesos de más están ofreciendo un servicio y ello es parte de su remuneración mensual”.

Desde Save the Children, aconsejan charlar el tema con los niños, en su idioma; que sepan que pueden correr esos riesgos. Por ejemplo, si les están ofreciendo un trabajo. Durante el encuentro se recalcó la necesidad de que toda la sociedad se involucre, en el caso de comercios y empresas, difundiendo la temática o a la hora de aportar datos. (Ver iniciativa en Brasil)

“Hay pocos casos que llegan a la Justicia; es decir, que sean denunciados, sigan el proceso, sean juzgados y tengan una sentencia firme. Antes existían fallas legales, ahora tenemos una ley que tipifica el delito de la trata, falta trabajar sobre la protección a víctimas y testigos porque estamos hablando de algo que mueve mucho dinero y es también un tema político. Si no hay mecanismos claros, donde las personas puedan denunciar y puedan tener el acompañamiento para llevar a cabo, no se van a animar.

BNA covid hay que cuidarse

Finalmente, Losoviz apuntó a la capacitación de magistrados y funcionarios judiciales, advirtiendo que, más allá de seguir un procedimiento judicial, deben dimensionar y desarrollar la capacidad de advertir situaciones donde puede haber trata de personas.

Itamar Gonçalves coordina Childhood, una organización brasileña que instó a los empresarios del transporte y hoteleros -sectores sensibles a la explotación sexual infantil por ser ámbitos de oferta de servicios sexuales- a firmar un pacto de responsabilidad social en el tema.

“Hicimos pactos empresarios, sectoriales, para que no contraten ningún servicio si saben que existe en el oferente alguna denuncia o indicio de hecho de explotación sexual en la cadena productiva”, describió el especialista durante el seminario sobre el tema que tuvo lugar ayer en la ciudad.

“El pri

Artículos destacados