Emplean «GPS cerebral» para realizar cirugía en caso de aneurisma

El hospital Presidente Perón de Avellaneda (Buenos Aires) operó con éxito a una persona afectada por un aneurisma, mediante un “neuronavegador” único en Argentina que, como un sistema de monitoreo GPS, marca con precisión el camino que deben seguir los neurocirujanos dentro del cerebro para tratar la lesión.

“Esta suerte de GPS cerebral nos ubica exactamente el lugar a tratar, lo cual ahorra tiempo de cirugía y ofrece mayor posibilidad de que la intervención sea exitosa”, afirmó el jefe de Neurocirugía del hospital, Marcelo Platas, en un comunicado.

El aparato muestra en una computadora portátil la ubicación precisa de la lesión a tratar. El neuronavegador cuenta con la información de los estudios efectuados al paciente, como tomografía computada o resonancia, y la traslada a tiempo y espacio real.

Así, en la pantalla de una computadora portátil puede verse el cerebro del paciente, al tiempo que aparecen las coordenadas necesarias para que los médicos ubiquen con máxima precisión el lugar donde se encuentra el aneurisma.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La operación fue realizada el martes a un hombre de 50 años que presentaba un aneurisma cerebral, un mal que se caracteriza por la dilatación de una arteria con el consiguiente riesgo de que ésta se rompa y se produzca un Accidente Cerebrovascular (ACV) hemorrágico, una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

A principios de mes, un equipo de neurocirujanos, encabezado por Jorge Lambre, del hospital “El Cruce”, en Florencio Varela, efectuó con el mismo dispositivo un complejo by pass cerebral a una mujer de 56 años que tenía un aneurisma en la arteria carótida derecha. La mujer “evoluciona favorablemente”, indicó Platas.

Artículos destacados