martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Email marketing para épocas de crisis

ESCUCHAR

En tiempos de crisis y recortes en los presupuestos de marketing es inevitable buscar nuevas maneras de conseguir clientes y fidelizar los actuales. El email marketing aparece como solución ideal para la comunicación económica y eficiente por Internet. En este marco, Pablo Cavallo, director general de GestorB Email Marketing, explicó a Comercio y Justicia algunas ventajas de esta nueva forma de pensar estratégicamente.
“Por definición, el concepto email marketing refiere a la ejecución de acciones de marketing utilizando el correo electrónico como medio de comunicación. Es muy común también considerar como ‘email marketing’ a todas las comunicaciones masivas por correo electrónico, con o sin fines comerciales”, agregó el especialista.

– ¿De qué manera se puede materializar una campaña con este tipo de herramientas?
– Sus aplicaciones son innumerables: campañas de fidelización de clientes, newsletter con ofertas y novedades, boletines de contenidos, convocatoria para actividades y eventos, encuestas o comunicaciones internas entre empleados.
Si bien muchos hablan de este concepto, la realidad es que pocos directivos aprovechan esta herramienta para promocionar sus productos y potenciar la relación con sus clientes. El email marketing es económico, proactivo (incentiva la acción del destinatario), masivo, efectivo (alto ROI -return on investment-), medible y permite ventas repetitivas.

– ¿Cómo hacer para diferenciar el email marketing del correo spam?
– Cuando hablamos de email marketing no nos referimos a enviar indiscriminadamente mensajes masivos a listas de contactos compradas, prestadas o recabadas de diversas fuentes. Si enviamos e mails sin autorización del destinatario, estaremos incurriendo en la nociva práctica del spam.

– ¿Cómo empezar con estas acciones?
– Hay tres factores muy importantes a considerar a la hora de incursionar en el mundo del email marketing: el primero es la base de datos. El pilar de toda campaña de este tipo es la base de destinatarios a la que se enviará el newsletter. Sin una base de contactos que nos hayan autorizado, no podremos realizar email marketing.
Por lo tanto, lo primero que debe hacerse es construir la base. El método más común consiste en incorporar un formulario de suscripción en nuestro sitio web. En la medida que seamos capaces de atraer tráfico promocionando en buscadores, blogs, webs amigas, con los clientes o en eventos, comenzaremos a notar un crecimiento constante en el tamaño de la base.

Por otra parte, es necesario contar con un software para la administración y envío. Debido al gran crecimiento del spam en los últimos años, los grandes proveedores de casillas de correo han implementado estrictas políticas de seguridad. Así, para asegurarnos de que los e mails lleguen a destino, es recomendable contratar un Email Service Provider (ESP), que son empresas que poseen tecnología exclusivamente preparada para el envío masivo de e mails. Además, esto permitirá delegar todas las cuestiones técnicas y concentrarse de lleno en el contenido y la estrategia comercial.

– ¿Qué tipo de contenido deben incluir este tipo de emails?
– El factor más importante para retener suscriptos, y lograr que los usuarios abran nuestros e mails es el contenido, que debe ser de calidad y relevante para el destinatario. Es preferible priorizar la calidad del contenido por sobre la frecuencia. Por ejemplo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?