sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

Elecciones en Río Cuarto: de Rivas se impuso por 12 puntos 

ESCUCHAR

En los primeros comicios de la era Milei, el peronismo cordobés rechazó alianzas con otros sectores del Partido Justicialista y ganó con claridad

Con una participación de poco más de la mitad del electorado, Guillermo de Rivas, candidato del peronismo cordobés, se impuso al radical Gonzalo Parodi.

De Rivas, quien sucederá en el cargo de intendente a Guillermo Llamosas, de Hacemos Por Córdoba, ya tiene experiencia en el municipio: hasta hace pocos días ocupó la secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana.

Contabilizado 54% del padrón, De Rivas lograba 37,10% de los votos, con lo cual se imponía por un holgado margen contra su principal adversario, Parodi, de Primero Río Cuarto, quien contaba con 24,29% de los votos.

Atrás quedaron Adriana Nazario, de La Fuerza del Imperio del Sur (21,18%) y Mario Lamberghini, candidato del Partido Libertario (6,82%).

Cabe destacar que también participaron Gustavo Dovis (Partido Humanista), Rolando Hurtado (PRO), Nicolás Forlani (Respeto y Viva Río Cuarto), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).

Escasa participación

Una vez más, la participación ciudadana fue baja: de las 138.880 personas habilitadas para votar sólo se presentó 55,68%. Tal vez el día con poco sol y el hecho de que ayer era el último día del finde XXL influyó en el ánimo de los votantes.

Como aspecto positivo cabe destacar que no se registraron incidentes de ningún tipo.

La primera elección de la era Milei

En los primeros comicios realizados durante la gestión del presidente Javier Milei, nadie compitió con el sello de La Libertad Avanza, a pesar de los buenos resultados que obtuvo en el balotaje en la provincia; basta con recordar que -en esa ocasión- obtuvo casi 70% de los votos sobre Sergio Massa. Sin embargo, el oficialismo nacional no encontró un candidato competitivo, además de no tener regularizado el partido en la provincia. 

Llaryora y su estrategia

El gobernador Martín Llaryora había rechazado desde un inicio un acuerdo con Nazario, vinculada al massismo y se decidió por De Rivas, aun con el costo de dividir al peronismo. Cabe señalar que el ex gobernador Juan Schiaretti avaló vía redes sociales esta decisión.

En tanto, Parodi, candidato de Primero Río Cuarto, pese a tener el apoyo de Luis Juez y de Rodrigo de Loredo, optó por “municipalizar” la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?