Elecciones en la Caja de previsión de la construcción

La Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción elegirá el martes 25 de marzo un nuevo directorio. Dos listas postulan candidatos a ocupar los cuatro cargos de vocales titulares y suplentes, en representación de los activos, y una nómina única por los pasivos.
Por un lado, la lista 1 “Compromiso colegial”, que cuenta con el apoyo de los colegios de Ingenieros Civiles, Especialistas, Técnicos Constructores Universitarios y Agrónomos, candidatea como vocales titulares a Nora Caminos, Estela Reyna (actual vicepresidenta de la Caja), Alejandro Mainonis y a la actual titular de la entidad, Liliana Scaglia. Por otro lado, la lista 5 “Unidad para el cambio”, con el aval de los colegios de Arquitectos, Agrimensores y Maestros Mayores de Obra, lleva como candidatos a titulares a Daniel Sabbadin, Delia de Lourdes Cuello, Osvaldo Sturniolo y Susana Fiddiemi. Por su parte, los afiliados pasivos llevan como único candidato a titular a Marco Depiante.
En el transcurso del proceso electoral de la Caja se han registrado una serie de impugnaciones cruzadas por parte de ambas listas y una presentación ante la Justicia electoral. La lista 5 solicitó a la jueza Marta Vidal que dirima cuál es la legislación aplicable respecto del cupo femenino y, en tal sentido, que se expida sobre cuál sería la correcta conformación de las nóminas, que ya han sido oficializadas por la Junta Electoral de la Caja.

Cruces

Previo a la acción judicial, ambas listas se impugnaron en el marco de la Junta. “Unidad para el Cambio” pedía que su oponente llevara como titulares a dos mujeres y dos varones en lugar de una mayoría de tres mujeres como finalmente quedó oficializada. A la inversa, “Compromiso Colegial” pidió que en la originaria lista de los arquitectos, compuesta por tres varones y una mujer, se reemplazara un varón por una candidata del otro género. Finalmente, la Junta Electoral solicitó a la lista 5 que cambie un candidato masculino por uno femenino y que la lista 1 no ubicara en forma contigua tres personas del mismo sexo, según se desprende de las actas del órgano.
La diferencia de interpretación sobre el cupo femenino dependería de si se aplica para el caso la ley electoral provincial o el Código Electoral Nacional. En este sentido, el artículo 76 de la ley de creación de la Caja fija que “la elección de las autoridades se regirá por el Código Electoral Nacional y sus modificatorias, adecuadas según las normas que a tal efecto establezca la Asamblea”.
Por su parte, en la presentación judicial, la lista 5 señaló que “la ley electoral provincial es clara: se aplica al caso por ser la Caja de Previsión ley 8470 un órgano de derecho público no estatal, donde el Estado provincial le ha delegado las funciones que antes tenía él”. “Vamos a la Justicia porque nos preocupa el grado de arbitrariedad con la que se ha manejado la Junta Electoral”, señaló Jorge Ricci, titular del Colegio de Arquitectos, en apoyo a la lista 5.
Por su parte, Liliana Scaglia, actual presidenta de la Caja y candidata por la lista 1, señaló que esa nómina respetó lo fijado por la normativa de la entidad.
Consultado sobre la controversia, el titular de la junta, Eduardo Rizzo, evitó expresarse al respecto e indicó que las actas de lo actuado están disponibles en la web de la Caja. Falta ahora que se expida la jueza electoral.

Lugar

Ricci también objetó a la sede de la Caja como único lugar en Capital pa

Artículos destacados