El trabajo, según las generaciones

Por primera vez en la historia del mercado laboral, las organizaciones buscan profesionales cuyas edades cubren un rango de más de 40 años. Esta tendencia va a incrementarse en los próximos años, dada la necesaria prolongación de los tiempos de trabajo, motivada por la escasez de trabajadores en el mercado. Cada uno de estos grupos generacionales posee sus propias motivaciones, aspiraciones y expectativas acerca de su entorno de trabajo y el denominado “contrato psicológico” que establecen con su empleador.
Tanto los directivos como en particular las áreas de Recursos Humandos se enfrentan a este reto de la gestión multigeneracional. ¿Qué puede hacerse ante tal situación? ¿Qué competencias y conocimientos deben adquirir las áreas de RRHH para gestionar la complejidad asociada a la convivencia de tal rango de edades? Cristina Simón, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, puntualizó los grupos generacionales y su visión del mundo del trabajo.

Los “tradicionales” (1939-1946)

Este grupo concentra a aquellos ciudadanos y trabajadores nacidos en épocas marcadas mayoritariamente por la guerra y la posguerra. El valor de la lealtad es seguramente el que mejor caracteriza la personalidad de esta generación y es aplicable a todos sus entornos de actividad: la familia, el trabajo, la afinidad política y religiosa, etc. Un aspecto relevante es que esta generación ocupó el protagonismo de la vida empresarial en los momentos de mayor crecimiento de los negocios.

Los baby boomers (1946-1960)

BNA covid hay que cuidarse

La llegada de la generación ‘baby boom’ supuso la introducción de cambios sociales importantes en todos los sentidos. Uno de los hechos que más han marcado a esta generación fue la llegada a los hogares de la televisión. Los baby boomers forman un grupo de brusca ruptura con los valores anteriores, si bien sus integrantes, en su madurez, han recuperado una buena parte de los valores más conservadores. Este grupo actualmente ocupa los puestos de mayor responsabilidad en las empresas, aunque las primeras cohortes ya están empezando a ser sustituidas por el siguiente grupo.

La generación X (1961-1979)

En un nuevo movimiento pendular, la generación X se rebela contra los valores que han caracterizado a sus padres y ofrece resistencia. Esta generación se resiste a seguir la pauta social de sus padres, e inicia el retraso en las edades de matrimonio y procreación. Los X se rebelan contra la visión del trabajo de los baby boomers y son los precursores de las políticas de flexibilidad y conciliación. La proporción de mujeres que acceden con cualificación y competencia a puestos profesionales supone, asimismo, el inicio de un cambio en las percepciones del entorno laboral.
Los X inician una ruptura con los formalismos en busca de un entorno más informal de trabajo. Abandono de la autoridad jerárquica en pro de estructuras más horizontales y flexibles.

La generación Y (1980)

Cambio radical, tanto social como psicológico, de los grupos de jóvenes actuales respecto de sus más o menos jóvenes predecesores. Debido a las presiones económicas y sociales, las etapas de la vida tradicionales y los hitos que caracterizan el ciclo vital se experimentan a una edad más avanzada (independencia familiar, acceso al mercado laboral, finalización de estudios, paternidad, etc.).

Artículos destacados