El plus de proteger innovaciones

“Los intangibles como marcas, patentes, propiedad intelectual o derechos de software, registrados debidamente, impactan como una palanca importante en el desarrollo de la empresa para conseguir fuentes de financiamiento, socios estratégicos en el exterior para ingresar en otros mercados, para desarrollar nuevos productos y para obtener licencias de patentes cruzadas”. De esta manera, Carlos Chioso, director general de Registrar Argentina y agente de la Propiedad Industrial, recalcó a un grupo de empresas de base tecnológica cordobesas los beneficios que otorgan las acciones de protección. Lo hizo en el marco del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, oportunidad en que dialogó con Comercio y Justicia.

– Comenzó a aflorar el uso de las patentes cruzadas. ¿Qué implica esta modalidad?
– Lo ejemplifico: el dueño de una patente que tiene el derecho de explotación sobre ésta y otro tiene otra que le hace falta al primero para entrar a un mercado diferente, entablan una relación porque saben que con la suma de ambas patentes podrán ingresar en un mercado donde ambos, solos, no podrían. De esta manera, ceden derechos y obtienen un producto distinto.

– ¿Cómo se hace para revertir el descuido de las empresas en la protección de marcas y patentes?
– Hay una apreciación de que es demasiado caro, pero es por desconocimiento, y además, depende de la etapa en la que esté la empresa para valorar la inversión que necesiten hacer en ese momento. La sugerencia es hacerlo escalonadamente, teniendo en cuenta todo lo que implica el proceso de integración, ya sea en otros mercados, con otros proveedores, con otras patentes o franquicias para desarrollar el crecimiento del negocio.

– ¿Cuáles son las principales inquietudes de las compañías?
– Los derechos de software es una de ellas, porque el mercado local ha desarrollado muy bien sus capacidades para ser muy competitivo en el exterior, entonces ese desarrollo ha logrado la existencia hoy de muchas ofertas relacionadas con fuentes de financiamiento para obtener recursos y patentar. En Argentina, existe Fontar y ANR que da financiamiento de hasta cinco mil dólares para el país y 75 mil dólares para el exterior; no es poco dinero y se puede lograr una muy buena protección de patente o a nivel de software con esa inversión.

– ¿Se están protegiendo las tecnológicas locales?
– Todas, en distintas escalas, están trabajando en patentamiento, porque es un requisito para salir al exterior y para poder integrarse con otras empresas afuera. Por un lado, es un parámetro de crecimiento necesario, porque el “know how” que se genera en cada empresa tiene que quedar ahí. Por otro lado, está el hecho de que la oferta laboral que hay en ese sector hace que los empleados tengan mucha movilidad, lo que implica que el “know how” se va; entonces tienen que desarrollar todos los recursos necesarios para que si la persona se va, no se vaya ese saber.

– Sugerencias para alguien que recién arranca…
– Antes de iniciar cualquier proceso de protección es fundamental realizar bien la etapa previa que es la de búsqueda de información relacionada a los registros existentes comparativos con su marca, con su patente o desarrollos, para evitar que se intente iniciar registro o darle continuidad al uso de marcas o de patentes que administrativamente no van a lograr el

Artículos destacados