La mandataria será intervenida por un hematoma craneal, consecuencia de un golpe. Ayer se sometió a chequeos en la Fundación Favaloro, luego de sentir “hormigueos en un brazo”. Dirigentes de todo el arco político coinciden en la necesidad de su recuperación.
La presidenta Cristina Fernández será operada a primera hora de hoy a raíz del hematoma craneal que padece, tras sufrir nuevos malestares físicos, según informó la Fundación Favaloro.
De acuerdo con el comunicado de esa institución, la jefa de Estado sintió un “hormigueo en el brazo”, por lo que se le efectuó un examen físico neurológico -en la residencia de Olivos-, en el que se “constató una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”.
“Frente a dicho cuadro clínico este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma”, agregó el comunicado firmado por el doctor Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación Favaloro, y el doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la misma institución.
El comunicado que acercó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, a la sala de periodistas de la Casa de Gobierno detalló que “la intervención tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana”.
“La Presidenta fue internada en el hospital de la Fundación Favaloro para su preparación y estudio cardiovasculares prequirúrgicos”, señaló.
Según detallaron los médicos, “la inicial propuesta de reposo y observación indicada el sábado 5 de octubre pasado debió ser modificada, debido a que la Presidenta presentó en el día de ayer (por el domingo) a las 19.30 una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo”.
Expectativas
La noticia de la intervención de la Presidenta se conoció luego de una mañana de rumores, generados tras el nuevo ingreso de la mandataria a la Fundación Favaloro, institución a la que entró por primera vez el sábado pasado.
En la clínica estuvo el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner, quien se retiró luego de ver a su madre, que estaría alojada en el sexto piso.
En la zona de la Fundación, especialmente en el ingreso trasero de Venezuela 1749, se observaba fuerte presencia de Policía Federal y seguridad privada.
Todavía no se conoce el tiempo de recuperación que tendrá Cristina Fernández tras la intervención quirúrgica a la que se someterá hoy.
Boudou quedó al mando
En este marco, el vicepresidente Amado Boudou asumió formalmente al frente del Poder Ejecutivo, luego de firmar el acta ante escribano que lo dejó a cargo del Poder Ejecutivo.
Al mediodía, Boudou encabezó su primer acto en la Casa Rosada, desde donde ratificó su compromiso de “mantener la gestión”.
El vicepresidente señaló que el reposo por 30 días que mantendrá la Presidenta no genera “incertidumbre”, precisó que la mandataria pidió a sus colaboradores “mantener la gestión”, y remató con el grito: “Fuerza Cristina”.
La firma del acta frente al escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, quedó plasmada en imágenes oficiales que fueron difundidas en directo a los periodistas acreditados en la sede gubernamental.
Si bien no se informó oficialmente, el texto reflejado en el acto indicó: “Se deja constancia de que el vicepresidente Amado Boudou se encuentra a cargo del PEN, en atención al reposo indicado por prescripción médica a la presidenta Cristina Fernández”.
En el documento no consta un pedido de licencia de la mandataria para recuperarse, mientras que el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, evitó dar precisiones al respecto cuando concurrió a la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno para entregar el comunicado de la Fundación Favaloro confirmando que la mandataria sería intervenida quirúrgicamente.
Previamente, colaboradores cercanos a la Jefa de Estado, ante una consulta periodística restaron trascendencia al hecho, al considerar que el traspaso es un mecanismo automático que se estableció desde el gobierno de Néstor Kirchner.
“Lo que ella pide es mantener la gestión”, enfatizó Boudou, quien consideró que “esta etapa de 30 días es exactamente igual” al resto de la gestión.
Apoyos desde la oposición
El intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó su deseo de que la presidenta Cristina Fernández tenga una “pronta recuperación”. Similares expresiones tuvo el primer candidato a diputado por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Hermes Binner, quien le deseó “éxito en la cirugía”.
Por su parte, la CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano, expresó su deseo de una “pronta y fructífera” recuperación de la Presidenta. “Esperamos que rápidamente pueda volver a las funciones propias de su investidura con la que tan honrosamente la eligió el pueblo argentino”, declaró la central sindical opositora, en un breve comunicado firmado por Moyano y el secretario de prensa, Omar Plaini.
(Ver también: Empresarios, especulación y apoyo a “figura” presidencial)
La salud de CFK
La presidenta Cristina Fernández tuvo varios antecedentes médicos desde que asumió la primera magistratura del país, en 2007, entre los que se contaron varios cuadros de hipotensión y una operación de tiroides.El primer episodio de baja presión durante su mandato ocurrió el 9 de enero de 2009, cuando la mandataria tuvo que suspender un viaje a Cuba por ese motivo. A partir de ese momento, esta afección se reiteró en varias oportunidades, algunas de las cuales la obligaron a suspender traslados y actividades. Ocurrieron en enero, abril y octubre de 2011.
Pero el episodio más recordado ocurrió el 27 de diciembre de ese año, cuando el Gobierno anunció sorpresivamente que la jefa de Estado iba a ser operada de un cáncer en las tiroides el 4 de enero de 2012. En esa fecha fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Universitario Austral de Pilar, lo que la obligó a estar en reposo 20 días, tras estar internada durante 72 horas.
Estudios posteriores indicaron que tenía nódulos benignos, ya que el diagnóstico errado inicial hablaba de un cáncer.