El municipio inició proceso electoral de cara a octubre

El Ejecutivo solicitó una primera aproximación al presupuesto necesario para organizar la elección. El viernes habrá una reunión clave con Giacomino. Es la primera vez que la comuna armará un comicio propio. Habrá 2.900 mesas y casi un millón de electores.

La Municipalidad de Córdoba inició formalmente ayer los contactos previos y necesarios para el eventual armado del proceso electoral para renovar intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas de manera autónoma respecto a las elecciones nacionales o provinciales.

En ese marco, ayer se reunieron la jueza electoral, Cecilia Mathieu, con el asesor Letrado del municipio, Carlos Varas. La reunión de “aproximación”, según coincidieron las partes, es previa al encuentro que mantendrán mañana con el intendente Daniel Giacomino, del que podrían surgir mayores precisiones respecto a la fecha de la elección que, según relató el propio intendente, puede ser el 9 de octubre próximo.

En caso de confirmarse esa fecha, sería la primera vez que el municipio concreta una elección de manera autónoma, al menos desde el dictado de la nueva Carta Orgánica, en 1999. Esa alternativa tiene, por cierto, sus complicaciones.

Por lo pronto y luego de admitir su preocupación por la falta de definiciones, ayer Mathieu se manifestó “conforme” con el avance logrado. “Fue un primer contacto, aunque necesario por cómo venía evolucionando el tema. La reunión fue muy positiva”, señaló a Comercio y Justicia. Por su parte, Varas coincidió en la ponderación del encuentro.

Con todo, dijo que se trató de una primera aproximación y que aún no hay nada resuelto respecto a la fecha de los comicios. “Estamos evaluando los requerimientos necesarios para una eventual elección de manera autónoma”, dijo, aunque evitó confirmar que sea una decisión tomada.

En rigor y de acuerdo a la Carta Orgánica, el municipio no tiene chances de “pegar” la elección con la nacional toda vez que, según la normativa, debe concretar los comicios al menos 60 días antes del traspaso del mando, esto es el 10 de diciembre.

Sí, en cambio, podría convocar a elecciones junto a las provinciales. No obstante, como los comicios en la provincia serán el 7 de agosto, es difícil por ahora que se unifiquen.

En todo caso, la fecha la fijará el intendente en función de la conveniencia principalmente política en el dinámico armado de su sector para un año electoral.

Con Giacomino
Ayer, en el encuentro, Varas solicitó a Mathieu una primera aproximación respecto a las necesidades para avanzar con el armado de la elección, previo a la reunión que mantendrán mañana con Giacomino. “Se solicitó que acerquemos un presupuesto tentativo respecto al inmueble necesario para que funcione la Junta Electoral y también presupuesto sobre el costo de la gestión del Correo Argentino para la parte logística y de escrutinio provisorio”, señaló Mathieu.

En rigor, la idea es que la jueza electoral tenga ya para mañana un bosquejo de la pauta de gastos para montar el comicio.

Por lo pronto, sólo para el pago a los presidentes de mesa el municipio debería erogar 1,06 millones de pesos. Según el criterio vigente, esas personas deberán cobrar 20% del salario mínimo vital y móvil, esto es 368 pesos. En total, serán 2.900 presidentes de mesa, uno por cada urna habilitada.

Asimismo y según indicó Mathieu, habrá casi 990 mil electores habilitados para sufragar.

En ese marco y mientras se tramitan los presupuestos exigidos, urge conformar la Junta Electoral.

Ese ámbito, que está conformado por tres jueces provinciales, deberá ser nombrado por el Tribunal Superior de Justicia  (TSJ) y luego ratificado por el intendente y por el Concejo Deliberante mediante ordenanza. Previamente, la Municipalidad deberá firmar un convenio con el TSJ para avanzar en ese aspecto.

Esa Junta Electoral, además de ámbito físico para su desempeño, deberá contar con equipos de comunicaciones y con personal capacitado.

El cuerpo colegiado es clave, por caso, para fijar el cronograma electoral una vez confirmada la fecha de los comicios. En ese cronograma deberán figurar los plazos para la oficialización de listas y de boletas, entre otras cuestiones.

En cuanto al presupuesto del Correo, será sin dudas el más abultado. La dependencia deberá realizar una ámplia cobertura que incluye desde la disposición de las urnas y los padrones hasta realizar el escrutinio provisorio.

Por lo demás, Mathieu y Varas admitieron que, en caso de concretarse los comicios por separado, no habrá ni boleta única ni voto eléctrónico. El acto eleccionario se realizará con la clásica “boleta sábana” y hasta podrá haber colectoras y sumatorias, a diferencia de lo que ocurrirá en la provincia, que estrenará ley electoral reformada.

Artículos destacados