En el plano global, el endurecimiento de las restricciones en Europa y América del Norte no logró aún frenar el aumento de casos y de muertes en los países más afectados por la segunda ola de coronavirus.
Estados Unidos continuaba ayer a la cabeza de los países más afectados por el virus, con más de 23,2 millones de contagios y 372.522 muertes.
Sumida en la segunda ola de contagios, Alemania superó ayer el número de 40.000 muertos y tiene más de 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos ocupadas. La canciller Angela Merkel advirtió de que las próximas semanas serán “la fase más dura de la pandemia”.
También Bélgica, que registra una de las tasas de fallecimiento más altas -1.725 por millón de habitantes-, superó ayer el umbral de 20.000 muertos por coronavirus. Al menos la mitad está compuesta por personas mayores que vivían en residencias de ancianos, motivo por el cual esta semana el gobierno priorizó vacunar a este grupo de riesgo.
En el Reino Unido, el sistema sanitario “enfrenta actualmente la situación más peligrosa que se pueda recordar”, advirtió Chris Whitty, director Médico de Inglaterra, mientras el secretario de Salud, Matt Hancock, anunció que alrededor de dos millones de personas fueron vacunadas la semana pasada.
En España, Cataluña aplicó nuevas restricciones para reducir los contagios pero el director del Servicio de Salud, Adria Comella, pronosticó que “durante la semana que viene y la siguiente, lo esperable es seguir ingresando más en camas hospitalarias”.
Francia, por su parte, con más de 2,82 millones de casos y 67.734 muertos, extendió su toque de queda a ocho nuevos departamentos, a pesar de la oposición de funcionarios locales, informó la agencia de noticias AFP.
En América Latina y el Caribe se registraron hasta la fecha 16,4 millones de casos, 529.080 decesos y 16.444.245 contagios, según el balance de AFP.
El país más castigado de la región es Brasil que, con 202.631 decesos, es el segundo más afectado después de Estados Unidos y antes de India, que aspira a inmunizar a unos 300 millones de personas con una de las mayores campañas de vacunación en el mundo, que empezará dentro de una semana.
México, en tanto, registró por cuarto día consecutivo una nueva marca de más de 16.000 casos de covid-19 y más de 1.000 muertes, en medio de una tendencia alcista que no se frena a pesar de los nuevos confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, mientras vacunó apenas a menos de 75.000 personas.
En Bolivia, que acumula 171.154 infectados y 9.328 fallecidos, el gobierno afirmó que se está registrando una “muy rápida escalada de infecciones” y constató que el país atraviesa “la segunda ola”.
Finalmente, en Perú, en medio de lo que los expertos califican la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, el presidente Francisco Sagasti aclaró que la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, como sucedió durante meses el año pasado, es “una opción extrema”.